China: disidente quiere irse del país por temor a golpiza contra su esposa

Chen Guangcheng se retiró de la embajada de EE.UU., en donde estaba refugiado, aparentemente por amenazas

China: disidente quiere irse del país por temor a golpiza contra su esposa

Se torna turbio lo que parecía un acuerdo y un retiro voluntario del disidente chino Chen Guangcheng de la embajada de Estados Unidos tras seis días de haber permanecido ahí refugiado. Él había escapado de su arresto domiciliario en su casa de Shandong el pasado 22 de abril.

Según información difundida hoy por la Associated Press (AP), el abogado invidente afirmó que funcionarios estadounidenses le dijeron que autoridades de China iban a matar a golpes a su esposa si él no abandonaba la embajada.

Sin embargo, otro funcionario norteamericano que prefirió permanecer anónimo negó tener conocimiento de la amenaza, pero señaló que el activista chino sí fue informado de que su familia sería enviada de vuelta a su ciudad de origen si él seguía en la legación diplomática.

“Me dijeron que si yo no me marchaba, llevarían a mis niños y a mi familia de vuelta a Shandong”, confirmó Guangchen a AP desde la habitación de un hospital, aunque insistió en que le hablaron de la posibilidad de que autoridades chinas mataran a golpes a su pareja.

Por ello, sostuvo que él y su familia sienten miedo y que por eso prefieren abandonar el país. “Pienso que nos gustaría quedarnos en un lugar fuera de China”, refirió.

Asimismo, pidió que se entregue un mensaje al representante federal estadounidense Chris Smith, quien ha criticado duramente el accionar de China en cuanto a derechos humanos: “Ayude a que mi familia y yo salgamos en forma segura”.