China inauguró línea férrea de alta velocidad más larga del mundo con tren que llegó retrasado

La vía entre Beijing y Guangzhou estuvo bloqueada por nieve y hielo. En condiciones normales los trenes llegarán a 300 km/h

China inauguró línea férrea de alta velocidad más larga del mundo con tren que llegó retrasado

El gobierno chino inauguró el miércoles la línea férrea de alta velocidad más larga del mundo, con lo que se reducirá a menos de la mitad el tiempo necesario para viajar desde la capital china en el norte a Guangzhou, un importante centro económico en el sur.

La inauguración de la línea de 2.298 kilómetros se conmemoró con la salida de un tren de Beijing a Guangzhou, a las 9:00 de la mañana. Una hora después, otro tren salió de Guangzhou hacia la capital del país. Sin embargo, este último llegó a su destino con una hora de retraso debido al hielo y la nieve.

Según informaron los periodistas del diario ‘South China Morning Post’ que viajaban a bordo del tren, éste llegó a la Estación Sur de Beijing a las 6:55 p.m. hora local (5:55 a.m. en Perú) tras nueve horas de viaje, una más de lo previsto.

Debido a las bajas temperaturas en el norte del país (hasta 17 grados bajo cero en Beijing) el tren ralentizó en muchos tramos su velocidad punta de 300 km/h por precaución y aceleró hasta velocidades próximas a los 310 km/h en otros tramos.

En cambio, el primer tren en destino contrario, de Beijing a Guangzhou, partió de la capital una hora antes, a las 9 de la mañana hora local y llegó a su destino sin contratiempos, tras 7 horas y 59 minutos de viaje.