China: joven tibetano murió tras prenderse fuego como medida de protesta

Se suma a los otros seis que se inmolaron esta semana con la finalidad de llamar la atención del congreso del Partido Comunista chino

China: joven tibetano murió tras prenderse fuego como medida de protesta

Un joven tibetano se prendió fuego y perdió la vida frente a un monasterio ubicado al noroeste de China, según informó la agencia oficial de noticias Nueva China (Xinhua) citando fuentes oficiales.

Gonpo Tsering, de 18 años, se convirtió así en el séptimo tibetano en inmolarse a lo bonzo esta semana, durante la cual se ha desarrollado de manera paralela un congreso con las autoridades del Partido Comunista Chino para comenzar la transición del poder en el país.

Tsering se prendió fuego pasado el mediodía en la localidad de Hezuo, en la prefectura tibetana autónoma de Gannan en un acto que, según un portavoz local, está relacionado con el congreso del partido de gobierno.

“Las inmolaciones tienen por objetivo enviar un mensaje fuerte a los nuevos líderes que participan de ese congreso. Los nuevos dirigentes deberían mostrar que tienen la voluntad política y la sabiduría para resolver el problema del Tíbet”, indicó Lobsang Choedak.

Mientras China asegura haber “liberado pacíficamente” el Tíbet y haber mejorado sus condiciones de vida, los tibetanos no toleran lo que consideran una dominación creciente por parte de los Han, la etnia ultramayoritaria en China, así como la represión a su religión y cultura.