China niega haber ayudado a Corea del Norte a elevar su capacidad nuclear

La portavoz de turno de la cancillería china, Jiang Yu, calificó esas acusaciones de parte de Estados Unidos, como irresponsables

China niega haber ayudado a Corea del Norte a elevar su capacidad nuclear

El Ejecutivo chino calificó hoy de “irresponsables” las acusaciones de la administración estadounidense de Barack Obama de que ha estado ayudando a Corea del Norte a aumentar su capacidad nuclear e instó a las partes implicadas a regresar a la mesa de diálogo.

“Esa acusación es irresponsable”, señaló hoy la portavoz de turno de la cancillería china, Jiang Yu, al ser preguntada por las críticas de Washington publicadas por la prensa estadounidense.

El mes pasado, Pyongyang desveló que contaba con miles de centrifugadoras de uranio, a pesar de los esfuerzos de China y otros cinco países por desmantelar los programas nucleares norcoreanos desde hace siete años.

LLAMADO AL DIÁLOGO
Beijing, a pesar de las acusaciones que recibe, reiteró hoy su llamado al diálogo y a una resolución negociada del conflicto.

“Todos han podido comprobar los esfuerzos constructivos y positivos de China”, prosiguió la portavoz, “estamos pidiendo el diálogo y la negociación, algo que interesa a los países implicados”, agregó.

Jiang solicitó a las dos Coreas, EE.UU. y Japón, tres de los participantes en el diálogo multipartito que el régimen chino acoge desde el 2003 para el desarme nuclear norcoreano, que se comporten de forma “responsable y racional”.

ANTECEDENTES
Beijing llamó en noviembre a una reunión de urgencia del diálogo a seis bandas, en el que participa también Rusia, para frenar una escalada de violencia después del ataque norcoreano el día 23 de ese mes contra la isla surcoreana de Yeongpyeong en la que murieron dos civiles y dos militares.

En lugar de responder a su propuesta, EE.UU., Japón y Corea del Sur mantuvieron una reunión en Washington a la que China no solo no fue invitada, sino que fue acusada de no estar haciendo lo suficiente para presionar al régimen norcoreano, supuestamente protegido y apoyado por Beijing.

“Queremos subrayar que estamos en contra de cualquier acción que pueda minar la paz y la estabilidad en la península coreana y que no estamos intentando proteger a ninguna de las partes”, manifestó hoy la portavoz Jiang.