Colombia: ex jefe paramilitar dijo que financió campaña de Uribe

Salvatore Mancuso, narco y autor confeso de varios asesinatos, dijo que teme por su familia. Ex presidente tomará acciones legales

Colombia: ex jefe paramilitar dijo que financió campaña de Uribe

El otrora jefe de los grupos paramilitares de ultraderecha en Colombia, Salvatore Mancuso, dijo que apoyó y financió la campaña del ex presidente Álvaro Uribe, aunque guardó silencio frente a varias preguntas por temor a una venganza contra su familia, en una entrevista que concedió hoy.

Mancuso fue el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el proceso de desmovilización de ese grupo entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Uribe (2002-2010), pero fue extraditado en 2008 a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. Reconoció su participación en por lo menos 300 asesinatos, en el marco de lo que se denominó una lucha contrainsurgente y que combatía a las guerrillas comunistas.

APOYÓ A LA REELECCIÓN DE URIBE CON DINERO
“Yo apoyé la reelección del presidente Uribe, tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dinero”, confesó Mancuso durante una entrevista con la cadena Caracol Radio desde la prisión de Warsaw (Virginia), en la que está recluido.

El dinero era para que se “contratara autobuses, para que hiciera propaganda, para la alimentación, para todas estas cosas en la campaña del presidente Uribe”, precisó Mancuso, quien luego puntualizó sobre la financiación: “Por supuesto que lo hicimos”. Asimismo, rechazó mencionar la ocasión y en qué circunstancias.

LA RESPUESTA DE URIBE
Uribe afirmó a través de su abogado, Jaime Granados, que lo que dice Mancuso es mentira y anunció acciones penales contra éste.

“Falta a la verdad de manera grave el delincuente extraditado al manifestar que se reunió con el ex presidente. Esto nunca ocurrió, en ninguna oportunidad”, dijo Granados, tras lo cual anunció que presentará una querella penal por calumnia.