Colombia: las FARC liberan mañana a diez rehenes

La misión humanitaria ya está lista para viajar a la zona de entrega como se acordó con el grupo terrorista

Colombia: las FARC liberan mañana a diez rehenes

Los helicópteros y la misión humanitaria que recogerán mañana a los rehenes liberados de las FARC, llegaron procedentes de Brasil a la ciudad colombiana de Villavicencio, tal como se acordó con el grupo terrorista.

Si las condiciones climáticas lo permiten, las aeronaves saldrán a primera hora de la mañana del lunes hacia algún lugar de la selva para recoger al último grupo de policías y militares en poder del grupo terrorista, con más de trece años de cautiverio.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Cristina Rivera, explicó que los delegados de ese organismo afinan también los detalles, lo mismo que la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que lidera la exsenadora Piedad Córdoba.

Todos ellos llegaron con las aeronaves del municipio brasileño de Sao Gabriel da Cachoeira, donde ayer verificaron que los helicópteros tuvieran impresos los emblemas de la Cruz Roja, que indican que a bordo van los responsables de una misión humanitaria.

SECUESTRADOS DESDE 1998
Los secuestrados que serían liberados a partir de mañana son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, además de los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Todos ellos fueron secuestrados en tomas masivas de rehenes llevadas a cabo por las FARC entre 1998 y 1999, por lo que reducir el impacto del reencuentro tanto para los uniformados como para las familias es una prioridad de los garantes, de lo que velará in situ un equipo psicológico del Ministerio de Defensa.

Rivera reveló que el CICR ha visitado a cada una de las familias para recolectar fotos recientes que los delegados de la misión mostrarán a los uniformados una vez que hayan sido entregados por la guerrilla y estén en el helicóptero de camino a Villavicencio.

OPERACIONES MILITARES SUSPENDIDAS
También quedaron suspendidas las operaciones militares en la zona de la entrega para la primera fase de las liberaciones, tal y como establecen los protocolos de seguridad acordados entre el CICR y el Ministerio de Defensa.

A las 6 de la tarde del martes, día 3, volverán a cancelarse los sobrevuelos para facilitar la segunda fase del operativo, que si el clima lo permite, habrá terminado el miércoles 4 de abril con los diez uniformados reunidos con sus familias.