Colombianos elegirán hoy al sucesor de Álvaro Uribe: Mockus y Santos son los favoritos

La previa de las elecciones presidenciales del vecino país está cargada de polémica. Dos candidatos denunciaron que no hay garantías de una elección imparcial

Unos 29 millones de colombianos podrán votar hoy en las elecciones presidenciales en las que se elegirá al sucesor de Álvaro Uribe, quien dejará el poder el próximo 7 de agosto tras gobernar durante ocho años.

Dos candidatos presidenciales acusaron a su rival oficialista Juan Manuel Santos de haberse reunido este viernes con un funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar las elecciones y hacer el conteo de los votos, en un encuentro que despertó muchas suspicacias.

El aspirante del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, exigió una explicación sobre el encuentro de Santos con el presidente del sindicato de la RNEC, Daniel Bohórquez, que calificó de “irregular”.

Germán Vargas, candidato de Cambio Radical, que simpatiza con el gobierno, también pidió explicaciones y aseguró que eso indica que no están dadas las garantías para las elecciones.

Santos, candidato del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, dijo que se reunió con el sindicalista para hablar sobre mecanismos de trasparencia, pero sus rivales coincidieron en que ese tipo de reuniones se hace con el titular de la RNEC.

LAS FARC TAMBIÉN SE HACEN PRESENTES
Por otra parte, las autoridades reportaron que los 350.000 efectivos de la fuerza pública dedicados a la vigilancia de la jornada electoral tienen todo bajo control, aunque en los últimos días se han presentado ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, hizo un llamado para que se denuncie cualquier tipo de amenaza por parte de “terroristas cibernéticos” que desearían sabotear las elecciones presidenciales de mañana.

En otro orden, dos soldados murieron y tres más resultaron heridos tras haber pisado un campo minado que presuntos guerrilleros de las FARC activaron en una zona rural del municipio de Puerto Rico, en el selvático departamento del Caquetá.

Entretanto, encuestas conocidas en las últimas semanas indican que ningún candidato obtendrá mañana la mitad más uno de los votos para ser declarado como vencedor, por lo que los dos con más sufragios tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el 20 de junio.

LOS FAVORITOS
Los sondeos indican que quienes llegarán a esa instancia serán Santos y Antanas Mockus, del independiente Partido Verde.

Santos, periodista, economista y administrador de empresas de 58 años, pregona la continuación de las políticas aplicadas por Uribe, de quien fue ministro de Defensa, especialmente en el sector de la seguridad, mediante la ofensiva del Ejército y la Policía contra las FARC.

Mockus, filósofo y matemático de 58 años, de origen lituano y dos veces alcalde de Bogotá, defiende campañas pedagógicas sobre el respeto a la vida y el cumplimiento de las leyes, por lo que afirma que su gobierno pasará de la “seguridad democrática”, el emblema de Uribe, a la “legalidad democrática”.

La última encuesta que por normas electorales se pudo publicar, el 21 de mayo, indicó que Mockus obtendría en una segunda vuelta el 45 por ciento de los votos y Santos el 44, sobre un margen de error del 2,89 por ciento.

Según la RNEC, casi 30 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para votar, de los cuales se espera que al menos 16 millones acudan a las urnas.

Las urnas se abrirán a las 13:00 horas GMT y se cerrarán a las 21:00 GMT. El jefe de la RNEC, Carlos Ariel Sánchez prometió que el resultado de los comicios, con casi el 100 por ciento del conteo de votos, se conocerá unas tres horas después del cierre de las mesas.

Unos 50 observadores de 20 países y de diversas organizaciones se distribuirán por diferentes regiones para verificar la transparencia del proceso, en una actividad que despierta gran expectativa ante denuncias de fraude hechas en los comicios parlamentarios.