Congreso de EE.UU. aprobó ley para "contrarrestar" presencia de Irán en América Latina

La iniciativa contó con respaldo de demócratas y republicanos y busca hacer frente a una cercanía peligrosa de Teherán

Congreso de EE.UU. aprobó ley para "contrarrestar" presencia de Irán en América Latina

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que le exige al gobierno la creación de una estrategia contra una supuesta influencia de Irán en América Latina. La iniciativa, con enmiendas del Senado, recibió el visto bueno en la Cámara de Representantes con 386 votos a favor y 6 en contra.

El proyecto señala que el Departamento de Estado debe preparar en 180 días una estrategia para que se pueda develar las inversiones, actividades y alianzas de Teherán en la región, así como un plan de lucha político y diplomático en cada uno de los países.

La “Ley para contrarrestar a Irán en el Hemisferio Occidental” también pide al Departamento de Seguridad Interior que se refuerce la vigilancia en las fronteras terrestres para “impedir el paso de agentes de Irán” y de organizaciones como Hezbolá y Hamas.

“Tenemos que hacer todo lo que podamos para aislar a Irán y a sus asociados de las fuentes de ayuda financiera en la región y para evitar que entidades de la región ayuden a Irán a evadir sus sanciones”, dijo la jefa del Comité de Asuntos Exteriores, Ileana Ros-Lehtinen, quien también recordó que Mahmud Ahmadineyad ha viajado dos veces a América Latina en el 2012.