Conmoción en Israel: hombre se prendió fuego durante protesta

Durante una manifestación en Tel Aviv, un ciudadano de 57 años se roció líquido inflamable y se prendió fuego

Conmoción en Israel: hombre se prendió fuego durante protesta

Representantes del Gobierno y de la oposición de Israel coincidieron hoy en expresar su conmoción por el intento de inmolación que anoche protagonizó el ciudadano Moshe Silman (57) durante una protesta en Tel Aviv organizada con motivo de primer aniversario de movimiento local de indignados contra el alto costo de vida y otros problemas sociales.

Silman, residente de la ciudad de Haifa, se empapó de líquido inflamable y se prendió fuego luego de repartir una carta que, según el sitio Ynet, decía: “El Estado de Israel me robó y me dejó sin nada”. Las personas que se encontraban alrededor le echaron agua para intentar apagar las llamas, pero el sujeto sufrió quemaduras en el 94% de su cuerpo.

El manifestante se encuentra en estado grave en el hospital de Tel Hashomer con quemaduras de segundo y tercer grado. “Es una gran tragedia personal”, dijo hoy el jefe del Ejecutivo, Benjamin Netanyahu, para luego desear una “completa recuperación” al ciudadano, según da cuenta EFE.

Por su parte, el presidente Simón Peres definió el incidente como “un punto bajo para Israel”. “Todos rezamos por la recuperación de Moshe Silman. Espero que los doctores le ayuden lo más posible con su sufrimiento”, manifestó.

MAL EJEMPLO DE PROTESTA
En tanto, la jefa de la oposición y líder laboralista, Shely Yajimovich señaló sentir “pena” por lo ocurrido, pero también lo condenó y calificó como “un acto feo y extremo”, el cual “no debe usarse como ejemplo o inspiración de jóvenes o adultos” ni “verse como símbolo de la protesta social”.

Asimismo, Dov Jenin, líder del partido judeo-árabe de izquierda Hadash y participante en la marcha de Tel Aviv, sostuvo que la acción de Silman es un “ejemplo terrible”. “¿Hasta dónde puede llegar la desesperación de un hombre para estar dispuesto a prenderse fuego por sus dificultades económicas?”, se preguntó.

Cabe recordar que no es la primera vez que se ve este tipo de acciones en protestas. Ya ha sucedido en el Tíbet.


Tags relacionados

Tel Aviv

israel

Inmolaciones