El Consejo Regional de Junín quiere privatizar construcción de aeródromo

Gobierno regional insiste en construir un terminal aéreo en Orcotuna. En Jauja señalan que el proyecto aún no tiene el aval del Estado

El Consejo Regional de Junín quiere privatizar construcción de aeródromo

RAÚL MAYO FILIO
Corresponsal en Huancayo

El Consejo Regional de Junín insistió en crear un nuevo aeródromo y declaró de interés público que sea privatizado el proyecto de construcción, administración y operación del servicio aeroportuario en la región Junín.

La idea es convertir el aeródromo en un aeropuerto internacional alterno al de la capital de la República. Ocuparía terrenos de los distritos de Sicaya (Huancayo) y Orcotuna (Concepción), a 9 kilómetros al norte de Huancayo.

Según el expediente técnico del Aeródromo Regional Wanka, el proyecto demanda un presupuesto de S/.409 millones. Esto incluirá la construcción de la pista de aterrizaje en un área de 20 hectáreas y de ese terreno solo 500 metros cuadrados se utilizarán para edificar las oficinas, sala de recepción, embarque y desembarque de pasajeros, además de los servicios de parqueo, señaló la consejera regional y presidenta de la comisión especial de la iniciativa, Silvia Castillo.

ANTECEDENTES
Sin embargo, esta idea dista de ser consensuada. Aunque el Gobierno Regional de Junín ha planteado la iniciativa en decretos desde abril del 2011, en Jauja, donde existe el aeropuerto nacional Francisco Carlé que conecta el centro del país, no están de acuerdo. Esto motivó un enfrentamiento que dejó un muerto y 40 heridos,en agosto del 2012.

El presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, dijo que el nuevo aeródromo no tendría porque contraponerse con el de Jauja, el que, remarcó, seguirá funcionando y será modernizado con inversión del Estado.

Las organizaciones y autoridades de la provincia de Jauja solicitaron que organismos como la Dirección General de Aeronáutica, Ministerio de Transportes y Pro Inversión emitan un pronunciamiento sobre el nuevo proyecto del Aeródromo Regional Wanka, que el Gobierno Regional de Junín aprobó que se ejecute con financiamiento privado.

Iván Torres Acevedo, presidente del Comité Pro Aeropuerto Internacional de Jauja, dijo que el nuevo proyecto es una salida del Gobierno Regional de Junín al no prosperar su iniciativa de que el Estado se interese por la idea de un aeropuerto nacional.

Víctor Torres Montalvo, consejero regional por Jauja, manifestó que el proyecto aprobado por el gobierno regional tiene muchos vacíos, como la inexistencia de expediente técnico, de código SNIP, del visto bueno de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la licencia social de los distritos de Sicaya y Orcotuna.

Añadió que para realizar el aeropuerto se tiene que encauzar el río Mantaro en los sectores de los distritos de Sicaya y Orcotuna. “Se trata de obras que asumiría el gobierno regional y así la inversión no sería completamente privada”, dijo.

PRECISIONES
INTENSIDAD DE VUELOS
En la actualidad, en Jauja se realizan cuatro vuelos diarios desde y hacia Lima, a cargo de la Compañía LC Perú. Estos han ido aumentando progresivamente.

PIDEN RESPUESTAS
El consejero regional Víctor Torres Montalvo pidió que se pronuncie Pro Inversión, ya que el Gobierno Regional de Junín quiere una licitación internacional para el proyecto.