Constantes temblores sacudieron Chile durante la madrugada y la mañana

Los movimientos telúricos se dieron en el norte y centro del país vecino

Un temblor de 4,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy la región de Tarapacá, en el norte de Chile, horas después de que otros dos registrados en la región del Maule, en el centro del país, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

En el norte de Chile, la sacudida de tierra se produjo a las 05:18 horas de hoy (09:18 GMT) y su epicentro se situó en tierra firme, a 145 kilómetros al noreste de la ciudad de Iquique y a unos 2.000 kilómetros de Santiago, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La región ha sido sacudida por varios sismos de similares características en los últimos días, dos de ellos el pasado lunes, que alcanzaron magnitudes de 5,5 y 4,8 grados en la escala abierta de Richter.

En tanto, dos temblores sacudieron la región del Maule, en el centro de Chile, una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados ocurrido el pasado 27 de febrero.

LOS SISMOS
El primero se produjo a las 22:18 horas del martes (02:18 GMT de hoy) y su magnitud fue de 4,7 grados Richter, con su epicentro localizado bajo al mar, a 39 kilómetros al suroeste de la ciudad de Constitución y a unos 400 al suroeste de Santiago, indicó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia señaló que este temblor tuvo una intensidad de cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en las localidades de Curanipe, Quivolgo y Chanco.

En Constitución y Pencahue la intensidad fue de tres grados y de dos en la ciudad de San Javier.

El segundo temblor ocurrió poco después, a las 22:29 horas (02:29 GMT de hoy) y su magnitud fue de 4,9 grados Richter, con su epicentro localizado en la misma zona del anterior, a 41 kilómetros al suroeste de Constitución.

De acuerdo con la Onemi, la intensidad de este sismo fue de cuatro grados en Constitución y Chanco y de tres grados en Pencahue, San Javier y Cauquenes.


Tags relacionados

Chile

Terremoto en Chile

réplicas