Consulado peruano apoyará a peruano golpeado por policías en EE.UU.

La Cancillería monitoreará el caso de Luis Cabeza, quien se encuentra detenido por resistencia a la autoridad y situación migratoria irregular

Consulado peruano apoyará a peruano golpeado por policías en EE.UU.

La Cancillería anunció que seguirá el caso de Luis Fernando Cabeza Valdivia, el peruano que fue agredido brutalmente por policías en Orlando, Florida, Estados Unidos, cuando estaba con su pareja homosexual en los exteriores de una discoteca.

Según informó el director de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marco Núñez, el Consulado del Perú en Miami enviará a Orlando un cónsul adjunto para que monitoree el proceso contra Cabeza y vele por el respeto de sus derechos humanos.

El connacional también podrá contar con un abogado de oficio, pues aún se encuentra detenido y enfrenta los cargos de resistencia pacífica a la autoridad, resistencia con violencia y situación migratoria irregular.

“Los cónsules no pueden intervenir en los procesos, porque estos son privados. Lo que hace un cónsul es ver que se respete el debido proceso con todas las características que este debe tener, así como ver las condiciones humanitarias y asistir a la familia del connacional”, detalló sobre el rol que cumplirá el representante del consulado.

Sin embargo, si se comprueba que hubo una agresión injustificada contra el peruano, los responsables deberán de ser sancionados.

“Si se comprueba que hubo una agresión injustificada contra el ciudadano peruano, se deberá sancionar a los responsables, pues la condición migratoria irregular no justifica la violación de derechos humanos en ningún lugar del mundo”, añadió en conferencia de prensa.

De otro lado, vale informar que en Facebook se ha creado una página que rechaza y condena la agresión, y que pide justicia.