Consulado peruano no logra ubicar a padres de niña peruana Daisy Cueva

Presidente Alan García dice que sería escándalo mundial si deportan a la familia de la niña que puso en aprietos a Michelle Obama

Por: Miguel Vivanco
Corresponsal en Washington

WASHINGTON / LIMA. El consulado general del Perú en Washington formuló ayer un llamado urgente a los padres de Daisy Cueva Juica (7 años) para que acepten la asistencia legal ofrecida y renueven de inmediato los documentos oficiales emitidos por el Gobierno Peruano. Ambos requisitos son esenciales para iniciar cualquier trámite oficial conducente a regularizar su situación y que la niña no pierda su derecho a nacionalidad peruana.

El cónsul peruano, César Jordán Palomino, dijo a El Comercio que los esfuerzos por localizar a los padres de Daisy han sido infructuosos, a pesar de haber visitado las direcciones consignadas en el registro consular de Washington.

Jordán también informó haber sostenido entrevistas privadas con la directora de la escuela primaria New Hampshire Estates en Silver Spring (Maryland) y otras organizaciones para obtener información relacionada con el paradero de los padres de Daisy Cueva.

Ayer, por segundo día consecutivo, las actividades en la escuela New Hampshire Estates sufrieron algunos cambios a la hora de ingreso y salida de los estudiantes. Trascendió que la pequeña asistió a la escuela en horario irregular y su ingreso se habría producido por una puerta lateral.

Asimismo, los padres de familia del referido colegio fueron exhortados a no hacer comentarios sobre las actividades escolares y familiares de Daisy Cueva.

Como se ha informado, Daisy Cueva, quien el miércoles pasado le inquirió a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, sobre la situación de su madre indocumentada, se ha convertido en la “vocera” de los inmigrantes ilegales del país.

OPINIÓN OFICIAL
En el Perú, el presidente Alan García consideró que una eventual deportación de la madre de la niña Daisy sería un escándalo mundial para el gobierno de Barack Obama. “¿Cuánto perderían los Obama?”, se preguntó el jefe del Estado, en caso la familia de la pequeña encabezara una lista de deportados. No obstante, comentó que EE.UU. es un país soberano.

García también consideró comprensible que la familia de la pequeña tenga paradero desconocido.

LA CIFRA
12 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, a la espera de una ley que regularice su situación.