Corea del Norte advierte a extranjeros en Corea del Sur: "Evacuen por su seguridad"

“Va a ser una despiadada guerra sagrada de represalia”, reporta la agencia de noticias estatal norcoreana. En Seúl la vida transcurre con normalidad

Corea del Norte advierte a extranjeros en Corea del Sur: "Evacuen por su seguridad"

Corea del Norte intensificó el martes sus amenazas de un conflicto inminente contra Estados Unidos y Corea del Sur, advirtiendo a los extranjeros que evacuen Corea del Sur para evitar ser arrastrados en una “guerra termonuclear”.

El último mensaje de Corea del Norte contradijo una atmósfera libre de ansiedad en la capital surcoreana donde el centro de la ciudad bullía de tráfico y las oficinas operadas normalmente .

Pyongyang no ha dado señales de preparación para la guerra de su Ejército de 1,2 millones de efectivos, lo que indica que la amenaza podría tener en parte la intención de reforzar a Kim Jong-un, de 30 años, el tercero de su familia que dirige el país.

UNA DESPIADADA Y SAGRADA GUERRA
Corea del Norte, que amenaza a Estados Unidos y al que califica como su “títere”, Corea del Sur, diariamente, conmemorará aniversarios esta semana que podrían estar acompañados por fuertes pronunciamientos o despliegues militares.

La advertencia a los extranjeros, reportada por la agencia de noticias KCNA, dijo una vez que estalle el conflicto “va a ser una guerra total, una despiadada guerra sagrada de represalia que librará (Corea del Norte)”.

“No quiere ver a los extranjeros en Corea del Sur caer víctimas de la guerra”, dijo el Comité para la Paz Asia-Pacífico de Corea del Norte según una cita reproducida por la agencia.

“El comité informa a todas las instituciones y empresas extranjeras y a los extranjeros, incluyendo a turistas (…) que se les solicita tomar medidas para su refugio y evacuación en forma anticipada para su seguridad”, añadió.

SITUACIÓNMUY PELIGROSA
Una portavoz de la presidencial Casa Azul de Corea del Sur desestimó la advertencia y dijo que nadie se sentía bajo amenaza.

“Entendemos que no sólo los surcoreanos, sino también los extranjeros que viven aquí están impávidos debido a que tienen gran confianza en nuestros militares y en la República de Corea”, afirmó Kim Haing, según fue citada por la agencia de noticias Yonhap.

Un funcionario diplomático estadounidense en Seúl dijo que una directriz emitida la semana pasada que decía que no existe una amenaza inminente a estadounidenses en Corea del Sur sigue siendo válida.