Corea del Norte casi terminó los preparativos para tercera prueba nuclear

La Casa Blanca instó hoy a Pyongyang a que se abstenga de “actos hostiles futuros” ante la posibilidad de que ese país se embarque en nuevos lanzamientos de misiles

Corea del Norte casi terminó los preparativos para tercera prueba nuclear

Corea del Norte casi ha completado los preparativos para una tercera prueba nuclear, dijo a Reuters una fuente con estrechas relaciones con Pyongyang y Beijing, en una acción que agravaría la condena internacional tras el fallido lanzamiento de un cohete.

El aislado Estado norcoreano sacrificó la oportunidad de mejorar las relaciones con Estados Unidos cuando lanzó un cohete de largo alcance el 13 de abril, que provocó una censura del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo su único gran aliado, China.

Los críticos dicen que la medida buscó afinar la capacidad de Corea del Norte de desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos y afianzar su poderío militar y diplomático.

Ahora parece estar a punto de conducir una tercera prueba nuclear, luego de otras dos en el 2006 y el 2009.

“Pronto. Los preparativos están casi completos”, dijo la fuente cuando se le preguntó si Corea del Norte planeaba llevar a cabo una prueba nuclear.

FECHA DE LA PRUEBA
Esta es la primera vez que un funcionario con conocimiento de las intenciones de Pyongyang ha confirmado que la prueba está cerca de realizarse. La fuente ha augurado correctamente otros acontecimientos en el pasado, revelando a Reuters la primera prueba nuclear días antes de que se produjera.

Diarios surcoreanos han citado a funcionarios en Seúl diciendo que la prueba podría ocurrir dentro de dos semanas y un analista norcoreano sugirió que podría realizarse tan pronto como el miércoles, el “Día del Ejército” en Corea del Norte. Otros analistas creen que las fechas son pura especulación.

EE.UU. INSTÓ A NORCOREA
De otro lado, la Casa Blanca instó hoy a Corea del Norte a que se abstenga de “actos hostiles futuros” ante la posibilidad de que ese país se embarque en nuevos lanzamientos de misiles.

“Corea del Norte debe abstenerse de incurrir en nuevas acciones hostiles o de provocación. No hacen nada para promover la causa por la paz en la península coreana y en el noreste asiático”, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que acompañan al presidente Barack Obama en una visita a Carolina del Norte.