Corea del Norte: complejo de Kaesong detuvo actividad por ser día festivo

Pyongyang bloquea desde hace dos días el paso de camiones y trabajadores al único proyecto intercoreano de cooperación

Corea del Norte: complejo de Kaesong detuvo actividad por ser día festivo

El complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano de cooperación, mantiene hoy paralizada su actividad por ser día festivo en Corea del Norte, después de que Pyongyang haya bloqueado su entrada los dos últimos días.

Según informó hoy a Efe el Ministerio surcoreano de Unificación, no se ha detectado ningún incidente en el paso fronterizo de Kaesong ni se han reportado complicaciones de ningún tipo dentro del complejo industrial.

Los pasados miércoles y jueves, el régimen de Pyongyang negó el acceso a los trabajadores surcoreanos que acudieron a trabajar al complejo, aunque permitió salir a los que se encontraban dentro.

ACCESO RESTRINGIDO
A pesar de que no es extraño que los empleados norcoreanos del complejo acudan a trabajar en días festivos en momentos de fuerte carga de trabajo, la actividad se ha visto alterada por la negativa de Pyongyang de permitir el paso a camiones y trabajadores por la frontera los dos últimos días.

“Sin la llegada de nuevas piezas y materiales, y ante la necesidad de utilizar camiones que no pueden regresar en el caso de que crucen el paso a través de la zona desmilitarizada, las empresas deben reducir su producción”, afirmó a la agencia de noticias Yonhap un empresario de Kaesong.

Además, en el caso de que Corea del Norte mantenga el bloqueo, corren el peligro de quedarse sin alimentos en una semana, lo que obligará a muchos surcoreanos a abandonar el complejo, añadió la fuente.