Corea del Norte: hotel Ryugyong será inaugurado a 26 años de iniciada su construcción

La construcción se inició en 1987, pero el colapso del bloque socialista obligó al gobierno comunista de Pyongyang a detener la obra

Corea del Norte: hotel Ryugyong será inaugurado a 26 años de iniciada su construcción

El hotel Ryugyong, ubicado en Pyongyang, capital de Corea del Norte, abrirá sus puertas al público el próximo año. La construcción del inmueble se inició en 1987 y estaba planeado que concluya en 1989. Pero la disolución de la Unión Soviética y la posterior interrupción de financiamiento al gobierno comunista, junto a la crisis económica, obligó a las autoridades a detener el proyecto.

Sin embargo, en años recientes el gobierno llegó a un acuerdo con inversionistas extranjeros para reanudar la construcción. Además se otorgó al grupo alemán Kempinski Hotels & Resorts la gestión del hotel y algunos voceros han anunciado que contará con casinos, clubes nocturnos y lounges al estilo japonés.

Los líderes del Partido del Trabajo de Corea del Norte – de corte estalinista – anhelaban que el hotel se inaugure el 15 de abril de 2012 para celebrar el 100 aniversario del fundador de la república socialista, Kim Il- Sung.

Ryugyong era el nombre tradicional de la ciudad de Pyongyang, que significa “capital de los sauces” en el idioma coreano. De concretarse la obra, el hotel Ryugyong – apodado “Hotel Fantasma” por los medios occidentales – sería el segundo hotel más alto del mundo después del Rose Rotana, en los Emiratos Árabes Unidos.