Corea del Norte lanza nueva ronda de amenazas y aumenta la tensión

Pyongyang celebró aniversario del ascenso del líder Kim Jong-un señalando que posee “poderosos medios de ataque”

Corea del Norte lanza nueva ronda de amenazas y aumenta la tensión

Corea del Norte formuló el jueves nuevas amenazas indicando que tiene “poderosos medios de ataque” preparados para su lanzamiento, mientras Seúl y Washington conjeturaron que el país se dispone a lanzar un misil de mediano alcance en los próximos festejos nacionales.

Mientras tanto, en las calles de Pyongyang, Corea del Norte festejó el aniversario del ascenso del líder Kim Jong-un al máximo cargo del Partido Comunista, uno de los muchos títulos recibidos hace un año tras la muerte de su padre Kim Jong Il.

En la capital de la vecina Corea del Sur, la persona encargada de las relaciones con el Norte, el ministro de Unificación Ryoo Kihl-jae, urgió a Pyongyang a calmar los ánimos, comprometerse con el diálogo y reversar su decisión de suspender las operaciones en un parque industrial conjunto ligeramente al norte de la frontera compartida.

“Urgimos a Corea del Norte a no exacerbar la crisis en la península coreana”, dijo Ryoo.

PODERÍO
El Comité para la Pacífica Reunificación de la Patria, una agencia no militar encargada de las relaciones con Corea del Sur, dijo que “poderosos medios de ataque” se habían “puesto en espera para lanzamiento y las coordenadas de los blancos introducidas en las ojivas”. No dio más detalles.

La declaración es la última de un torrente de amenazas consideradas fuera de Pyongyang como un esfuerzo por aumentar los temores y presionar a Seúl y Washington para que cambien su política hacia Corea del Norte.

Las autoridades de Seúl y Washington dijeron que Pyongyang al parecer se dispone a lanzar un cohete de mediano alcance capaz de alcanzar el territorio estadounidense de Guam, una isla en el Océano Pacífico.