Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance que cayó al mar

El régimen norcoreano habría fracasado en su intento, que la comunidad internacional considera un ensayo de lanzamiento de misiles balísticos

Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance que cayó al mar

Corea del Norte lanzó hoy su cohete de largo alcance Eunha-3, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, confirmó el ministerio de Defensa surcoreano.

El lanzamiento tuvo lugar a las 7:39 hora local, según una fuente oficial surcoreana citada por la agencia Yonhap. No obstante, la operación falló, dijo un funcionario estadounidense, aunque esto no ha sido confirmado por el régimen surcoreano. El ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka, confirmó luego que voló un minuto antes de caer al mar.

“Tenemos informaciones sobre un objeto volador lanzado desde Corea del Norte. Este artefacto al parecer voló durante más de un minuto antes de caer en el océano”, dijo Tanaka en una conferencia de prensa.

Las fuentes norcoreanas no dan detalles todavía sobre la trayectoria o dónde han podido caer las dos fases de las que constaba el proyectil, que tenía previsto sobrevolar aguas surcoreanas, japonesas, taiwanesas y filipinas.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocará el viernes una reunión de urgencia para discutir la situación en la península coreana después de que Pyongyang concretara el lanzamiento, dijo este jueves un diplomático.

¿ENSAYO ENCUBIERTO?
Corea del Norte había anunciado que lanzaría el satélite Kunmyongsong-3 mediante un cohete de largo alcance entre el 11 y el 16 de abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del fundador del país, Kim Il-sung.

Varios países, con Estados Unidos y sus aliados a la cabeza, habían instado al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pyongyang insiste en que la misión tiene fines pacíficos y que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre con fines científico.

Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar a la de hoy en 2009, que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.