Corea del Norte lanzó exitosamente un cohete al espacio

Luego de varios intentos fallidos, el régimen comunista dirigido por Kim Jong-un da un paso importante en tecnología balística

Corea del Norte lanzó exitosamente un cohete al espacio

Corea del Norte lanzó hoy un cohete al espacio como parte de un proyecto para desarrollar la capacidad de colocar satélites en órbita, según fuentes norcoreanas. Si bien el gobierno comunista de Pyongyang aduce que el cohete tiene como propósito la investigación científica, Estados Unidos y otros países – Japón y Corea del Sur – creen que detrás de ello hay una prueba de tecnología para un misil intercontinental.

El hecho fortalece la posición de Corea del Norte en la región, pero a su vez corre el riesgo de quedar profundamente aislado. La comunidad internacional endurecerá aún más las sanciones para presionar al empobrecido país de forma que abandone su programa armamentístico. En ese sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU ya se pronunció al respecto. “Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron este lanzamiento, que es una clara violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo”.

El panorama es inquietante para Estados Unidos: Corea del Norte podría fabricar pronto misiles atómicos que puedan alcanzar territorio estadounidense. Si bien varios expertos sostienen que Corea del Norte aún no cuenta con ese tipo de tecnología, algunos advierten que en cinco años el país podría ser una amenaza directa para Estados Unidos.

El exitoso lanzamiento podría ser usado por el régimen con fines propagandísticos. “En lo que se refiere a la situación interna de Corea del Norte, sería importante para Kim Jong-un poder celebrar el primer aniversario de la muerte de su padre, su propio cumpleaños (8 de enero) y el de su padre (16 de febrero) con un gran golpe de efecto” dijo el experto Lee Sung Yoon de la Universidad Tufts, en Massachusetts.