Corea del Norte ordenó matar al hijo mayor de Kim Jong-il, asegura espía

Kim Jong-nam, hermano mayor del hoy líder norcoreano Kim Jong-un, perdió el favor de su padre en 2001

Corea del Norte ordenó matar al hijo mayor de Kim Jong-il, asegura espía

Un espía norcoreano arrestado por la Policía surcoreana en Seúl confesó haber recibido órdenes del régimen del fallecido Kim Jong-il para asesinar al hijo mayor de este en China, informó hoy la agencia local Yonhap.

Según Yonhap, que cita fuentes anónimas de la Fiscalía de Corea del Sur, el espía recibió instrucciones de la Agencia de Seguridad Nacional de Corea del Norte para acabar con la vida de Kim Jong-nam, hermanastro del actual líder del país, Kim Jong-un, en julio de 2010.

EL HIJO CAÍDO EN DESGRACIA
Kim Jong-nam perdió el favor de su padre en 2001, según expertos, tras ser detenido por las autoridades de Japón cuando trataba de entrar en el país con un pasaporte falso.

Desde entonces, reside fuera de Corea del Norte y se cree que pasa largas temporadas en China, donde el espía ahora detenido había recibido la misión de acabar con su vida, sin lograr llevarla a cabo.

Kim Jong-nam, hijo mayor del fallecido Kim Jong-il, fue considerado el principal candidato a sucesor del régimen de Corea del Norte hasta caer en desgracia en 2001. Desde entonces, varios medios han especulado sobre supuestos intentos del régimen de asesinar al primogénito de Kim Jong-il, que se cree reside en Macao (China).

ESPÍA NORCOREANO EN SEUL
Identificado solo por el apellido Kim, el espía norcoreano, de 50 años, llegó a Corea del Sur en junio de este año haciéndose pasar por uno de los cientos de solicitantes de asilo del Norte que logran entrar cada mes en país vecino.

Desde su llegada, según Yonhap, fue sometido a interrogatorios durante los que finalmente reveló su verdadera identidad y reconoció que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional norcoreana, por lo que fue arrestado el pasado día 12 y se encuentra a la espera de juicio. Supuestamente el norcoreano había sido enviado a Seúl para seguir los pasos del líder de una organización civil antinorcoreana.