Coronel Linares Ripalda es defendido por ex miembros de La Gran Familia

Dos ex integrantes del clan del ‘Viejo Paco’ aseguran que fueron colaboradores eficaces y que ahora se sienten desprotegidos

Ex integrantes de la organización criminal La Gran Familia afirmaron anoche haber sido colaboradores eficaces del coronel PNP Jorge Linares Ripalda, un mayor y dos suboficiales de la policía en Lambayeque. En declaraciones al programa televisivo “Cuarto poder”, estos dos sujetos —que pidieron no mostrar sus rostros— aseguraron haber colaborado desde setiembre del 2012 con los agentes policiales, tres meses antes de la captura de Ángel León Arévalo ‘Viejo Paco’, cabecilla de La Gran Familia.

Uno de los supuestos colaboradores señaló que Linares Ripalda encabezó la búsqueda del cabecilla antes que agentes de la policía de Lima intervinieran. “El coronel con su peculio mandó a esos policías a Ayacucho, Trujillo, Chimbote para sacarle su plena identificación, su nombre”, aseguró acerca de la manera en que identificaron a Ángel León Arévalo.

El reportaje añade que estos colaboradores eficaces son reconocidos así por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

Los sujetos también dijeron que están desprotegidos ahora, ya que Linares Ripalda está en prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro.

MÁS DATOS
Según los ex integrantes de La Gran Familia, el antecesor de Linares, el coronel PNP César Gonzales, recibía S/.50.000 mensuales para hacerse de la vista gorda.

El fiscal Juan Carrasco señaló que es necesario determinar cuál era el sistema de colaboración que estableció Linares Ripalda.