Correa: "Ecuador romperá relaciones con Colombia si se confirma que me espiaron"

Un diario ecuatoriano reveló que el Servicio de Inteligencia colombiano habría realizado interceptaciones ilegales de las comunicaciones del mandatario. Uribe y Santos estarían involucrados

Correa: "Ecuador romperá relaciones con Colombia si se confirma que me espiaron"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que si se comprueba como cierta la denuncia de que Colombia habría realizado operaciones de espionaje y escuchas a él y a su Gobierno, Ecuador tendría “que volver a romper relaciones diplomáticas” con ese país.

“Como Gobierno vamos a trabajar, por lo pronto, con la versión oficial” del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia colombiano, que negó las acusaciones de espionaje, y con la del Gobierno colombiano, afirmó Correa. Pero señaló en declaraciones recogidas por radio Sonorama que “obviamente”, Ecuador “tendrá que realizar una investigación exhaustiva” del asunto.

Pero apuntó que “tendríamos que volver a romper las relaciones diplomáticas” con Colombia, “si se ha estado espiando al presidente de Ecuador y al Gobierno ecuatoriano, a altas autoridades (…), como dice la denuncia”.

ESPIONAJE INVOLUCRA AL PRESIDENTE ELECTO JUAN MANUEL SANTOS
Además, agregó que la información difundida por un diario ecuatoriano también apunta a que “se ha comprado que funcionarios del consulado ecuatoriano en Colombia y con el conocimiento” del presidente Álvaro Uribe y del entonces ministro de Defensa, y actual presidente electo, Juan Manuel Santos.

Ecuador y Colombia rompieron sus lazos diplomáticos en marzo de 2008, después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano sin previo aviso o permiso de las autoridades de Quito, lo que fue considerado por Quito como una violación de la soberanía territorial del país.

Desde mitad del año pasado, ambas naciones adelantan un proceso de restauración de las relaciones diplomáticas, que desembocó en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares de las embajadas respectivas.