Correa responsabilizó al chileno Insulza por crisis Venezuela-Colombia

El presidente ecuatoriano adelantó que convocaría a una reunión de mandatarios en el marco de la Unasur para resolver el impasse

Correa responsabilizó al chileno Insulza por crisis Venezuela-Colombia

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que el impasse entre Colombia y Venezuela sería responsabilidad del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ya que éste habría presionado para que el Consejo de Seguridad de dicho organismo internacional trate la crisis colombo-venezolana sin consulta previa.

En este sentido, señaló que “cuando Colombia pidió que se reúna el Consejo de Seguridad de la OEA, la presidencia de ese consejo la tenía el Ecuador a través de su embajador ante ese organismo. Nosotros le ordenamos al embajador que esperara para hacer consultas”.

Sin embargo, recordó que el entonces embajador ecuatoriano ante la OEA, Francisco Proaño, dejó su cargo, mientras que “Insulza presiona para que se realice sin consulta previa como dice el reglamento y se va a tratar un tema tan conflictivo, tan complejo, sin consulta previa al Consejo de Seguridad”. Por esto, Correa enfatizó que “aquí tiene una gran responsabilidad José Miguel Insulza”.

CUMBRE DE UNASUR
Correa, quien además es titular pro témpore del bloque regional Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), informó que interpondrá sus buenos oficios para resolver la crisis entre Bogotá y Caracas “lo más rápido posible” y que estudia convocar a una cumbre de mandatarios de la región.

Venezuela ha pedido también una reunión “de emergencia” de los cancilleres del bloque.