Crece la tensión en Tailandia: bloquean páginas web y canales TV

Por su parte, los “camisas rojas” desafían el estado de excepción declarado en Bangkok y mantienen sus protestas que casi llevan un mes

Crece la tensión en Tailandia: bloquean páginas web y canales TV

El acosado Gobierno tailandés cerró el jueves una emisora de televisión vía satélite y páginas web de manifestantes antigubernamentales después de declarar el estado de emergencia, mientras los activistas amenazaban tomar represalias intensificando sus protestas que casi llevan un mes.

Los desafiantes “camisas rojas” que intentan forzar la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva y lanzar una convocatoria a elecciones, planearon otra manifestación para el viernes pese a la orden de emergencia que permite a los militares movilizarse contra manifestaciones masivas.

Abhisit canceló el jueves un viaje a Hanoi donde planeaba asistir a una cumbre de líderes del sudeste del Asia, mientras se esforzaba por resolver la crisis sin el uso de la fuerza.

La crisis enfrenta a los partidarios en su mayoría pobres y campesinos del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por un golpe militar en 2006 y sus opositores. Thaksin fue acusado de corrupción y falta de respeto al reverenciado monarca.

El vocero del gobierno Panitan Wattanayagorn dijo que el gobierno cerró PTV, la emisora de los Camisas Rojas y que inspeccionaba las web que a su juicio difundían informaciones falsas como que Abhisit hubiese autorizado el uso de la fuerza contra los manifestantes.

“El gobierno logró impedir que determinados medios difundieran informaciones distorsionadas y falsas”, afirmó. Por lo menos fueron cerrados 36 sitios en línea vinculados con la oposición, incluso el contenido de una página de Twitter y YouTube.

En una presentación televisiva, Panitan habló en inglés para disculparse ante los turistas extranjeros y expatriados por los inconvenientes. Durante la última semana, varios de los centros de compra más elegantes han estado cerrados y los hoteles de lujo en ese distrito han quedado prácticamente sitiados.

Un líder de los manifestantes, Nattawut Saikua, dijo a sus partidarios que las restricciones a la prensa “son apenas el primer paso del gobierno para silenciarnos mañana”.

“De ser así, vamos a elevar nuestra protesta al máximo nivel”, agregó.


Tags relacionados

Tailandia

Bangkok