Crisis de la basura en Nápoles sería la principal causa de brote de enfermedades

Tras días de enfrentamientos entre la policía y los residentes, el primer ministro Silvio Berlusconi prometió destinar 14 millones de euros para mejorar el vertedero de Terzigno

Crisis de la basura en Nápoles sería la principal causa de brote de enfermedades

Con su hijo enfermo de un año y medio en brazos, Anna Langella dice que el médico de cabecera le dio una prescripción simple: múdense a otro lado.

Langella sostiene que su hijo a menudo vomita y lo atribuye al nauseabundo olor y desechos tóxicos que se apilan en un vertedero cerca de su casa en Terzigno, en las afueras de Nápoles, donde en las calles hay montículos de basura.

“Tenemos que mantener a los niños adentro, con las puertas y ventanas cerradas, pero aún así no es suficiente”, dijo. “El Estado nos ha abandonado”, aseguró.

El vertedero se abrió el año pasado como una solución temporal para la basura de la tercera ciudad más grande de Italia, donde el crimen organizado, la ineficiencia y el oportunismo político han convertido a la eliminación de la basura en una emergencia crónica.

Ya está completamente lleno y la propuesta de abrir otro ha generado protestas.

LOS EFECTOS DE LA BASURA
Tras días de enfrentamientos entre la policía y los residentes, el primer ministro Silvio Berlusconi prometió el viernes destinar 14 millones de euros para mejorar el vertedero de Terzigno y dijo que no había amenaza para la salud pública que proviniera del sitio.

Pero los residentes del lugar, cerca de un parque nacional y a los pies del volcán Vesubio, se muestran preocupados y escépticos.

“Hay leucemia, linfoma, mieloma, las enfermedades más horribles”, dice la profesora Anna De Vincenzo.

Expertos de salud dicen que puede ser difícil evaluar hasta qué punto la polución es responsable de las enfermedades, que también pueden ser provocadas por factores genéticos, socioeconómicos y del estilo de vida.

TRIANGULO DE LA MUERTE
En el 2004 la revista médica Lancet Oncology denominó a parte de la región de Campania, de la que Nápoles es capital, “el triángulo de la muerte”, porque el aire, el suelo y el agua estaban contaminados con altos niveles de toxinas generadoras de cáncer que se especula provienen de la basura.

Una investigación realizada en el 2007 por el Consejo Nacional de Investigación de Italia encontró que la tasa de mortalidad era de un 9 a un 12 % más alta que la norma entre las personas que viven más cerca de lugares donde se vierte basura sin regulación.

La primera vez que se declaró estado de emergencia en Nápoles fue en 1994 y los sucesivos Gobiernos designaron a una serie “zares de la basura” para enfrentar el problema.

La ineptitud política, la corrupción y la influencia de la Camorra – la versión napolitana de la mafia siciliana – han evitado la creación de un sistema de desecho seguro y moderno.


Tags relacionados

Nápoles

Italia

Crisis de la basura