Cronología: las pérdidas más importantes de las FARC en los últimos dos años

‘Raúl Reyes’, ‘Iván Ríos’, ‘Manuel Marulanda Vélez’ y el ‘Mono Jojoy’ son los cuatro miembros que perdió la ‘cúpula’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Cronología: las pérdidas más importantes de las FARC en los últimos dos años

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha perdido en los últimos dos años a al menos cuatro de los siete integrantes que componen su secretariado (cúpula), en su mayoría en operativos de las fuerzas de seguridad colombianas.

A continuación algunos de estos momentos:
1 MARZO DE 2008: Luis Edgard Devia, alias ‘Raúl Reyes’, el segundo hombre de la guerrilla, fue abatido en una operación militar realizada por efectivos colombianos en la localidad ecuatoriana de Angostura, donde también fallecieron unas 25 personas que lo acompañaban, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

El bombardeo militar contra el campamento de ‘Reyes’ en Angostura, efectuado sin autorización del gobierno de Ecuador, desató una crisis diplomática entre los gobiernos de Quito y Bogotá, que lograron iniciar acercamientos para restablecer sus vínculos en septiembre de 2009.

3 MARZO DE 2008: Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias ‘Iván Ríos’, el integrante de la cúpula de las FARC más joven, fue ultimado por uno de sus subalternos, quien le cortó una mano al jefe guerrillero y se la entregó a las autoridades para reclamar una recompensa ofrecida por el gobierno.

26 MARZO DE 2008: Pedro Antonio Marín, alias ‘Tiro Fijo’, el septuagenario fundador y máximo comandante de las FARC muere a consecuencia de una falla cardiaca en un lugar de la selva colombiana, según un parte dado por la guerrilla.

22 SEPTIEMBRE DE 2010: Luis Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, fue abatido en un bombardeo de las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática del municipio de La Macarena (centro), al parecer luego de que sus propios hombres delataran su paradero.