Cruz Roja pide a Bashar al Assad respeto a las leyes humanitarias

El presidente de Siria respondió que apoyará el trabajo de la institución mientras esta se mantenga “imparcial e independiente”

Cruz Roja pide a Bashar al Assad respeto a las leyes humanitarias

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, fue recibido hoy por el presidente sirio Bashar al Assad en Damasco.

En la conversación de 45 minutos, Maurer pidió a Al Assad respeto a las leyes humanitarias y pidió acceso ilimitado para su organización a las víctimas del conflicto y a los presos, dijo a DPA Rabab Rifai, portavoz de la CICR en Damasco.

Al Assad explicó por su parte que su gobierno apoyará el trabajo de la Cruz Roja mientras ésta se mantenga “imparcial e independiente”, informó la televisión estatal siria.

Tras el encuentro, Maurer visitó el área de Mazamiyeh, en Damasco, y una estación médica de la Media Luna Roja siria. También acudió a una escuela que alberga a civiles desplazados.

El CICR y la Media Luna Roja proporcionaron ayuda a más de 800.000 personas y ayudaron a otro millón a tener acceso a agua limpia, dijo el CICR en un comunicado.

AUMENTA EL NÚMERO DE REFUGIADOS
Y todo mientras continúa aumentando el número de refugiados. Según la ONU, en agosto se alcanzó una cifra récord de 103.000 personas que abandonaron el país, la más alta desde que comenzara el conflicto el año pasado, según dijo hoy en Ginebra la portavoz de la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR), Melissa Fleming.

El número total de desplazados en países vecinos se elevó a 235.000, según datos oficiales de ACNUR. Otras 8.000 personas esperan para cruzar la frontera a Turquía.

Mientras tanto, continuó la violencia en el país: aviones de combate sirios volvieron a bombardear hoy objetivos en la metrópolis de Alepo y sus alrededores, mientras un comandante militar dijo a la televisión estatal que pronto derrotarán a los rebeldes en el norte del país.

Las tropas del presidente y la insurgencia luchan desde hace mes y medio por el control de la ciudad comercial, considerada clave en el conflicto.

REBELDES CON LANZACOHETES
Sin embargo, los rebeldes aseguraron hoy que se hicieron con lanzacohetes de las fuerzas del gobierno en Alepo y colgaron imágenes de video en Internet que lo demuestran.

Según los activistas, las fuerzas del gobierno también atacaron con granadas los barrios de Tadamun y Al Arbain en Damasco.

Los activistas hablaron de 40 muertos en lo que va de día en Siria. El lunes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Londres cifró en 200 las víctimas mortales, la mayoría a las afueras de Damasco.

Activistas en Líbano informaron a DPA de fuertes explosiones en la frontera y de que vieron humo negro en el área de Zabadani, en Siria.

Por otra parte, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, hablará esta tarde ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde su predecesor Kofi Annan le entrará formalmente el puesto. Después, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


Tags relacionados

Cruz Roja

Siria

Bashar al Assad