Cuba condenó hasta 12 años de cárcel a tres ex viceministros por corruptos

También fueron sancionados directivos y ex funcionarios del Ministerio de la Industria Básica y la Empresa Cubaniquel

Cuba condenó hasta 12 años de cárcel a tres ex viceministros por corruptos

Cuba condenó a penas de hasta 12 años de cárcel a tres ex viceministros y nueve funcionarios del país acusados de corrupción, en otro capítulo de la ofensiva que libra el presidente Raúl Castro para reactivar la frágil economía local.

Castro, un general de 81 años, ha cerrado filas contra la corrupción en Cuba, donde se han destapado casos vinculados a un ex ministro y al menos dos empresas canadienses y una británica.

Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que “después de valorar el amplio material probatorio (…) dictó sentencias, sancionando a varios ex directivos y ex funcionarios del Ministerio de la Industria Básica y la Empresa CUBANIQUEL por cometer delitos asociados a la corrupción”.

EL NEGOCIO DEL NIQUEL
Los ex directivos estaban vinculados en “el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, en Moa, para la extracción, refinación y comercialización del níquel y cobalto”, según un comunicado del Gobierno.

El níquel, cuyas plantas están situadas en Moa y Nicaro, en la provincia de Holguín, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, es el principal rubro de exportación cubano y una de las principales fuentes de ingresos, junto al turismo, la industria de los servicios y la biotecnología, entre otros.

Granma dijo que los ex viceministros Alfredo Rafael Zayas López, Ricardo González Sánchez y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez, fueron condenados a 12, 10 y 8 años de cárcel, respectivamente.

CASTRO Y SU BATALLA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en la presidencia del país en 2008, ha convertido la batalla contra la corrupción en una prioridad de su Gobierno. En el 2009 creó una oficina anticorrupción denominada Contraloría General y la vinculó al gobernante Consejo de Estado.

Los casos de corrupción, que se difunden en la prensa estatal después de efectuarse los juicios, han tocado de cerca a varios sectores entre los que destacan la aviación civil, las telecomunicaciones y los habanos en medio de la aplicación de unas 300 reformas dirigidas a modernizar el viejo modelo económico de estilo soviético.


Tags relacionados

Cuba

Raúl Castro