Cuba destaca que Chávez acompañó a Fidel Castro "como un hijo verdadero"

Con la muerte del líder venezolano, el gobierno de la isla ha perdido a su principal aliado en el siglo XXI

Cuba destaca que Chávez acompañó a Fidel Castro "como un hijo verdadero"

Cuba recibió con “hondo y lacerante dolor” la muerte de Hugo Chávez, el “hijo” político de Fidel Castro y cuya pérdida proyecta un escenario de incertidumbre en una isla que tuvo en el presidente venezolano a su principal aliado en el siglo XXI.

En una declaración divulgada en la televisión estatal, Cuba decretó este martes tres días de duelo por Chávez al que el Gobierno de la isla comunista declaró su “eterna lealtad” así como el apoyo “resuelto e irrestricto” a su revolución bolivariana.

“Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable”, destacó el Ejecutivo.

Bajo el título “Hasta siempre Comandante”, la declaración del Gobierno cubano califica de “invicta” la obra de Hugo Chávez y de “irreversibles” las conquistas de su liderazgo bolivariano.

“En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias”, destaca la nota oficial.

Los medios de comunicación cubanos (todos controlados por el Estado) difundieron hoy ampliamente la noticia de la muerte de Hugo Chávez, que falleció en Caracas algo más de 20 meses después de ser diagnosticado de un cáncer en Cuba, lugar al que ha viajado en múltiples ocasiones desde junio de 2011 para ser operado, recibir distintos tratamientos o someterse a revisiones.

PRINCIPAL ALIADO
Con la muerte de Chávez, Cuba ha perdido a su principal aliado en el siglo XXI, tras convertirse Venezuela en una tabla de salvación para Cuba tras los duros años del “Periodo Especial” declarado tras la caída del bloque soviético y que sumió a la isla en una grave crisis cuyas secuelas todavía hoy no se han superado.

Con Chávez, la isla ha recibido diariamente 100.000 barriles de crudo venezolano y a su vez unos 45.000 cubanos, la mayor parte relacionados con el sector sanitario, secundan en el país suramericano planes sociales médicos y deportivos.

La pérdida del líder bolivariano se produce en un momento en que Cuba está inmersa en un plan de reformas económicas para “actualizar” su modelo socialista.