Cuba recuerda al "Che" Guevara a 45 años de su muerte

En Bolivia también se rindió homenaje póstumo al guerrillero argentino-cubano en el lugar donde fue asesinado en 1967

Cuba recuerda al "Che" Guevara a 45 años de su muerte

Cuba recordó hoy al guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara 45 años después de su muerte en las selvas de Bolivia, donde intentó desarrollar un grupo insurgente.

El vicepresidente Ramiro Valdés, uno de los comandantes de la revolución cubana y compañero de Guevara en la guerrilla rebelde que llegó al poder en la isla en 1959, encabezó este lunes el acto central por la conmemoración en la ciudad central de Santa Clara, situada a 276 kilómetros al este de La Habana.

El ‘Che’ Guevara se proponía realizar en Bolivia el adiestramiento para lanzar una “revolución continental”, pero con su tropa guerrillera ya mermada, el 8 de octubre de 1967 resultó herido y fue hecho prisionero en combate por el Ejército del país suramericano y al día siguiente fue ejecutado en el poblado de la Higuera.

Valdés resaltó la vigencia de las ideas revolucionarias de Guevara para los pueblos de Latinoamérica durante el acto celebrado en el complejo monumental donde reposan los restos del guerrillero junto a los de varios de sus compañeros en Bolivia, según reportaron la televisión estatal y otros medios oficiales.

En su discurso también afirmó que si Guevara viviera, “sentiría orgullo” por el nuevo triunfo electoral del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien fue reelegido en los comicios de este domingo.

En 1997, Ramiro Valdés fue el encargado de trasladar los restos del legendario guerrillero repatriados desde Bolivia a Cuba.

LA HIJA DELCHE
Por otra parte, Aleida Guevara March, hija del legendario guerrillero, dijo que se ha sentido “conmovida” por las muestras de cariño y de respeto hacia la figura de su padre, al tiempo que declaró sentirlo reflejado en las obras y los hechos de quienes siguen su ejemplo.

Como parte de los homenajes en la isla, más de 100.000 niños del cuarto grado escolar participaron en ceremonias en las que recibieron las pañoletas azules que marcan su ingreso a la “Organización de Pioneros José Martí” (OPJM) cuya consigna reza: “pioneros por el comunismo, seremos como el Che”.

En paralelo, desde hace varios días se ha recordado la fecha con diversas actividades, entre ellas, la exposición “Crear dos, tres, muchos Che”, instalada en La Habana por 40 artistas cubanos de la plástica, quienes recuerdan al guerrillero desde diversas semblanzas y facetas de su vida y obra política.

BOLIVIA TAMBÍEN LO RECUERDA
Decenas de seguidores del Ernesto ‘Che’ Guevara le homenajearon hoy en el sureste de Bolivia, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967 y sus restos estuvieron ocultos durante 30 años, informaron los organizadores.

En los actos participaron argentinos, bolivianos y cubanos que llegaron al pueblo de Vallegrande, en la región oriental de Santa Cruz, para recordar al revolucionario en el mausoleo levantado en su nombre y en el de sus compañeros de lucha en Bolivia.

En los homenajes destacó la presencia del argentino Carlos “Calica” Ferrer, quien presentó su libro “De Ernesto al Che” (2005) sobre el viaje que realizó Guevara en 1953 por Latinoamérica, informó a Efe el alemán Anastasio Khomann, uno de los coordinadores de la Fundación Che Guevara en Vallegrande.

Hubo autoridades del Gobierno boliviano, de la embajada de Cuba, estuvieron hijos de los combatientes bolivianos guevaristas los hermanos Inti y Coco Peredo y una nutrida delegación de jóvenes de la ciudad argentina de Rosario, donde nació el “Che” en 1928.