Cumbre de las Américas analizará reclamo argentino por las Malvinas

Así lo confirmó María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, país que acogerá el encuentro internacional

Cumbre de las Américas analizará reclamo argentino por las Malvinas

El reclamo de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas será analizado durante la VI Cumbre de las Américas, que el próximo fin de semana reunirá en Cartagena de Indias a 33 jefes de Estado y de Gobierno, confirmó hoy la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Holguín dijo que el tema ya ha sido discutido en equipos técnicos y que el jueves será tratado en la reunión de los ministros del Exterior durante un encuentro en que se definirán detalles de la cumbre de gobernantes del sábado y domingo.

“El tema de las Malvinas se va a tratar. Es un tema que ya lo llevaron a nivel técnico y seguramente lo veremos los cancilleres el día jueves. Y si la presidenta (de Argentina) Cristina (Fernández) lo lleva a la reunión presidencial, pues también se tocará el tema”, dijo Holguín.

Argentina suele llevar su reclamación de soberanía de las islas a diversos foros internacionales y en esta ocasión el asunto será abordado en Cartagena de Indias apenas unos días después de la conmemoración de los 30 años de la guerra entre ese país y el Reino Unido por ese archipiélago del Atlántico sur.

En el conflicto bélico murieron 649 soldados del Ejército argentino y 250 del británico tras la ofensiva que emprendió Argentina el 2 de abril de 1982.