Cumbre de las Américas culminó sin declaración final por Cuba

El presidente Juan Manuel Santos consideró un éxito el encuentro, en el que por lo menos “se debatieron temas álgidos”

Cumbre de las Américas culminó sin declaración final por Cuba

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no habrá una declaración final de la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena porque no hubo consenso sobre los reclamos de incluir a Cuba en los foros hemisféricos.

“Decidimos hablar de los temas que nos unen y de los que nos dividen. Fue una reunión de mucha sinceridad”, dijo el mandatario.

PUNTOS QUE UNEN
Los cinco puntos en los que se coincidió, dijo Santos, fueron: el impacto ambiental de los desastres naturales, el impacto económico de ellos, y la asignación de recursos y estrategias que permitan a los países adaptarse mejor y reducir el riesgo, así como la prevención de los perjuicios. Segundo, la intensificación de la lucha frontal y coordinada contra la corrupción y el crimen organizado y trasnacional.

En tercera instancia, impulsar a la infraestructura que permita comunicar y conectar el continente mediate: vías, ferrocarriles e interconexiones eléctricas. Cuarto, compartir las tecnologías de grandes empresas con las micro y pequeñas empresas para mejorar la productividad en todo ámbito. Finalmente (quinto), todo lo previamente dicho, se realizará por hacerle frente a la pobreza, mediante políticas sociales incluyentes, empleo digno, decente y productivo.

En la cumbre se logró apreciar “un hemisferio respetuoso, que vive con sus diferencias y que prioriza un diálogo entre iguales, señaló.

MALVINAS, CUBA Y NARCOTRÁFICO
Santos se declaró sorprendido por haber debatido frente a frente los temas llamados “álgidos”. “Me quedo con una impresión muy positiva. Esos debates ni se daban”, expresó.

En la rueda de preguntas, descartó que se esté discutiendo la “legalización de las drogas”. Afirmó que los países participantes de VI Cumbre de las Américas entregaron hoy un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar posibles alternativas a la actual política de lucha contra las drogas.

En cuanto a Malvinas “todos hemos llegado a un conceso de que se debe hallar una solución pacífica en esta controversia”, indicó.

Sobre Cuba, reiteró que no hubo acuerdo final. “No hay decisión. Pero por primera vez queremos que Cuba sea parte de estas cumbres. Esto tiene un peso político”, sostuvo. Como se recuerda, Estados Unidos y Canadá se opusieron fervientemente a la presencia de Cuba en la citada cumbre.

“Ojalá, que dentro de tres años podamos tener a Cuba. No hay declaración porque no hay concenso”, finalizó.