La Cumbre de las Américas recibe a los primeros jefes de gobierno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller amanecieron hoy en Cartagena de Indias

La Cumbre de las Américas recibe a los primeros jefes de gobierno

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, amanecieron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, convirtiéndose en los primeros jefes de gobierno extranjeros en arribar a la VI Cumbre de las Américas.

Simpson Miller y Piñera llegaron la noche del miércoles a una Cartagena de Indias rodeada de medidas extraordinarias de seguridad y a la que deben arribar en las próximas horas todos los jefes de Estado o gobierno de América, con excepción del de Cuba, Raúl Castro, pues su país está excluido del sistema interamericano, y del de Ecuador, Rafael Correa, que desistió precisamente por la ausencia cubana.

“Estoy muy entusiasmado y motivado porque espero grandes resultados de esta cumbre. América tiene grandes desafíos. Por ahora, debemos integrarnos de forma profunda de una buena vez. Unirnos para luchar contra los males del Siglo XXI, la pobreza, el terrorismo y el calentamiento global, y también para lograr una gran meta que América tiene que conquistar y es la responsabilidad de nuestra generación”, dijo Piñera al llegar.

El anfitrión, Juan Manuel Santos, está en la ciudad caribeña desde el martes.

Según la programación oficial, el próximo participante en llegar será el presidente de Bolivia, Evo Morales. También está próximo el arribo de la secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien antecederá en un día a su presidente, Barack Obama.