Cumbre antidrogas concluyó con compromiso de reforzar lucha contra el narcotráfico

En la Declaración de Lima, los 61 delegaciones señalan que se debe responder a los crecientes vínculos entre esta actividad y otro delitos como el terrorismo

Cumbre antidrogas concluyó con compromiso de reforzar lucha contra el narcotráfico

La Conferencia internacional de Ministro de Relaciones Exteriores y organismos especializados contra el problema mundial de las drogas concluyó este martes con la firma de la Declaración de Lima. Los 61 países asistentes se comprometieron incrementar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

En el texto, firmado a puertas cerradas, los participantes señalan que “reconocemos la necesidad de intensificar los esfuerzos sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas”.

Según informó la agencia AFP, las delegaciones indicaron que el problema del tráfico ilícito de drogas debe ser abordado en un marco multilateral, regional y bilateral. Para ellos, plantearon adoptar medidas concretas para reducir la demanda y oferta de estupefacientes.

La Declaración de Lima no menciona las demandas hechas por varios gobiernos de América Latina que solicitan cambiar de estrategia antidrogas e incluso legalizarlas, a lo que Estados Unidos se opone rotundamente.

Los asistentes a la cita internacional, inaugurada ayer por el presidente Ollanta Humala, coincidieron también en que existe la necesidad urgente de responder a los crecientes vínculos entre el narcotráfico y otros delitos como la trata de personas, tráfico de armas, lavado de activos y terrorismo.