Las damas de Corazón Contento son la voz en Navidad [VIDEO]

El coro de adultas mayores de las urbanizaciones Los Sauces y La Calera, en Surquillo, evoca Nochebuenas pasadas al entonar villancicos

LUIS SILVA NOLE

Durante el resto del año, ellas ensayan una y otra vez las letras de valses, boleros y canciones de misa, pero diciembre es sinónimo de villancicos para estas damas de corazón grande.

No por gusto pertenecen al grupo adulto mayor Corazón Contento, netamente femenino. Honran ese nombre con cada gesto, dentro o fuera del escenario. Siempre sonríen cuando cantan y más en la época de Navidad.

Este mes, las integrantes del coro convierten los salones del templo de la parroquia Santa María de Nazareth, en la urbanización Los Sauces (Surquillo), en una máquina del tiempo. Cada tema evoca su niñez. Basta que entonen “Noche de paz” o “Vamos pastores”, para regresar a los tiempos cuando las familias solían cantar a capela en Nochebuena alrededor del nacimiento y sin la ayuda de un CD o un reproductor mp3.

“Siento una alegría inmensa al estar en el coro. En mis tiempos, cantábamos villancicos con los abuelitos, los papás, las profesoras. Ahora no es así. Esa tradición se está perdiendo y eso me da mucha pena”, comenta a El Comercio la entusiasta Elodia Hayashida Zurita, de 84 años, la mayor del grupo.

Con 9 hijos –el décimo ya falleció–, 15 nietos y 4 bisnietos, Elodia es una de las fundadoras del coro, que funciona desde hace cinco años. “No se queden en cama. Canten para alegrarse porque a nuestra edad todo es más difícil”, aconseja.

La última presentación del coro fue el 8 de este mes, cuando se encendieron las luces del árbol navideño que el Concejo de Surquillo puso entre las avenidas Tomás Marsano y Angamos, cuenta Emperatriz Colán Ramírez, presidenta del grupo.

“Navidad es amor, por eso canto: para hacer feliz a mis compañeras de grupo”, confiesa Juana Ochoa, de 67 años, quien presenta al resto de integrantes: María Vergaray, de 69 años; Luz Delgado, de 83; Zaida Ruiz, de 74; Delicia Cobos, de 73; Rosa López, de 81; Ermis Portugal, de 69; Blanca Gutarra, de 83; Olga Lazarovich, de 70; y Rosario Mori, de 79. Todas viven en Los Sauces o en La Calera.

Antes de despedirnos, Elodia se acerca para aclararnos: “Aunque vestimos de rojo en diciembre, no somos ‘Los Toribianitos’”. Y nos vamos con el recuerdo de esa inmensa sonrisa y una dulce voz.

LO QUE MÁS CANTAN
REPERTORIO DE VILLANCICOS
En las presentaciones navideñas del coro de Corazón Contento no faltan “Noche de paz”, “Vamos pastores”, “Los peces en el río”, “Rueda, rueda por la montaña” y “Esta noche Jesús ha nacido”.

AL PRINCIPIO ERA MIXTO
El grupo adulto mayor Corazón Contento ha cumplido 16 años.