Daniel Ortega asume hoy su tercer mandato en Nicaragua

A la ceremonia de asunción asisten sus aliados Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, y el venezolano Hugo Chávez. Por el Perú irá la vicepresidenta Espinoza

Daniel Ortega asume hoy su tercer mandato en Nicaragua

Managua. El ex guerrillero Daniel Ortega inicia hoy su tercer mandato en Nicaragua. El inicio de este período que viene a ser el segundo consecutivo se dará en presencia de casi todos los presidentes centroamericanos, a excepción de la costarricense Laura Chinchilla, con quien las relaciones son malas, y de estrechos aliados como el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y el venezolano Hugo Chávez, según informó la agencia AFP.

Chávez, que en noviembre celebró el “contundente triunfo” del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reiteró su voluntad de seguir apoyando a Nicaragua, a la cual transfirió unos 500 millones de dólares anuales en ayuda, equivalentes a más de 80 dólares por nicaragüense.

Esa ayuda resultó clave para un país arruinado sucesivamente por décadas de guerras civiles, desastres naturales y la corrupción, y en el cual el 45% de sus casi 6 millones de habitantes están en la pobreza, según la referida agencia.

Ortega renueva su mandato con dos tercios de los curules de la cámara única del legislativo.

La oposición, que llegó a las elecciones carente de propuestas alternativas, teme que Ortega aproveche su hegemonía parlamentaria para intentar perpetuarse en el poder.

Inmune a las acusaciones, el presidente reelecto y su vicepresidente, el ex jefe del ejército Omar Halleslevens, recibieron ayer sus credenciales en la sede del Consejo Supremo Electoral, ante la presencia de miles de simpatizantes sandinistas.

La ceremonia de asunción de mando se realizará en la Plaza de la Revolución, emplazada en lo que fue el centro de Managua hasta el terremoto que hace 40 años destruyó la ciudad.

En representación de nuesto país asistirá la segunda vicepresidenta de la República Marisol Espinoza.

Entre los asistentes se contarán, además de Chávez y Ahmadinejad, los presidentes Ricardo Martinelli (Panamá), Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Desi Bouterse (Surinam), Michel Martelly (Haití) y el príncipe de España Felipe de Borbón.

Ortega, de 66 años, es el primer presidente reelecto desde el triunfo de la Revolución Sandinista que en 1979 derrocó a la dictadura de más de 40 años de los Somoza.


Tags relacionados

Nicaragua

managua

Daniel Ortega