Colombia: condenan a ocho militares por asesinar civiles

Cometieron el delito en un barrio pobre de Bogotá. Hicieron pasar a sus víctimas como guerrilleros muertos en combate

Colombia: condenan a ocho militares por asesinar civiles

Una jueza penal condenó el viernes a penas superiores a 50 años de cárcel a cuatro militares colombianos entre ellos dos oficiales y un suboficial por el asesinato de dos civiles de un barrio pobre al sur de Bogotá a quienes presentaron como guerrilleros muertos en combate.

La jueza Florelly González de la ciudad de Bucaramanga, 300 kilómetros al este de la capital colombiana, leyó en una audiencia pública el extenso fallo que afectó al teniente coronel del Ejército, Wilson Castro (sentenciado a 54 años de cárcel), al teniente Eduard Villany (55 años) y al sargento Jesús Ñiámpara (55 años).

También fue condenado a 54 años de cárcel el soldado Juan Carlos Alvarez. Otros cuatro soldados recibieron sentencias de entre 28 y 29 años de prisión.

Ninguno de los ocho militares, condenados entre otros por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada, se hizo presente en la audiencia pública y a través de sus abogados se excusaron por su inasistencia. A lo largo de la indagación y del juicio, todos se mostraron ajenos a los hechos investigados.

DELITO DE LESA HUMANIDAD
El teniente coronel Castro, el teniente Villany y el sargento Ñiámpara hacen parte de los 27 militares que en octubre del 2008 fueron destituidos por el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) y el actual mandatario Juan Manuel Santos, quien era su ministro de Defensa, en la mayor purga en las filas castrenses y precisamente tras el estallar el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales.

Para la abogada Sánchez, lo más importante de la sentencia “es que ya no sólo estamos hablando de un homicidio agravado sino de un delito de lesa humanidad”.

En su concepto, “no estamos hablando de hechos aislados: aquí tuvo que haber autores intelectuales y eso es lo que justicia tiene que establecer”.