Debate presidencial en EE.UU. se dio bajo extremas medidas de seguridad

Desde Denver, Colorado, el enviado especial de El Comercio, Juan Arévalo, informó sobre la polémica entre Obama y Romney

JUAN AURELIO ARÉVALO
Enviado especial El Comercio

Un hombre disfrazado de elefante, una mujer disfrazada de vagina y dos tipos portando máscaras de Barack Obama y Mitt Romney se sucedían en el ingreso a la Universidad de Denver. Ninguna de las cerca de siete mil personas que llegaron al lugar pudo ingresar al Ritchie Center, el escenario del debate, pero por lo menos estuvieron en el Debate Fest, una feria que alborotó el campus.

Luego de abrirnos paso entre un mar de codos, aparecieron carpas de latinos anti-Obama y mujeres que pedían a gritos respetar su derecho de hacer lo que les dé la gana con sus cuerpos. No faltaron los voluntarios republicanos y demócratas llamando a los jóvenes a registrarse para votar. Entre ellos estaba Lindsey Goodwyn, la presidenta del Comité Demócrata de la universidad. “¡Yo voto por Obama porque representa equidad y nos da el derecho de poder escoger!”, dijo a El Comercio. “Todo lo que dice Obama suena sexy, pero yo prefiero ser práctico”, respondió Alex Johnson, estudiante republicano.

Desde las 5 de la tarde asomaron largas colas de periodistas ansiosos de ingresar al centro de prensa y ahí el ambiente no daba para risas. Agentes del Servicio Secreto los recibían con cara de piedra. “Prenda su laptop. Si no prende, no puede entrar”, fue la primera advertencia. “Tome una foto con su cámara. Si no funciona, no entra”, dijo otro agente en el segundo cordón policial.

En un ambiente con más de 60 televisores de alta definición, cada uno de los 3.500 periodistas, provenientes de 47 países, contó con Wi Fi, un teléfono y un adaptador para cuatro enchufes. Incluso, se armó un corredor para entrevistas al paso. Lo único que faltó fue poder ver de cerca a los candidatos. La seguridad se encargó de que los flashes no los alcanzaran.

Lea la crónica del debate presidencial en la aquí en la edición impresa.