Despidieron a la 'jefa de policía más valiente' de México

Marisol Valles, de 20 años, viajó la semana pasada a EE.UU. Recibió amenazas y estaría tramitando asilo político

Despidieron a la 'jefa de policía más valiente' de México

Marisol Valles García, la joven jefa policial de un municipio vecino a Ciudad Juárez, calificada en su momento como la mujer más valiente de México, fue despedida ayer por las autoridades municipales, según un comunicado del alcalde de la localidad de Praxedis G. Guerrero.

El presidente municipal, José Luis Guerrero, sostuvo que Valles García, quien había solicitado permiso para ausentarse del municipio por razones personales, no se reincorporó ayer a su trabajo, como estaba previsto.

Por esa razón, señaló el comunicado difundido en Ciudad Juárez, se dieron instrucciones de separar del cargo a la joven directora de Seguridad Pública del municipio.

Valles García, de 20 años, pidió licencia el pasado 2 de marzo para atender en Estados Unidos a su pequeño, quien sufre de problemas respiratorios, aunque se especula que en realidad pretende pedir asilo político en ese país.

Según familiares y fuentes cercanas al caso citadas por “El diario de Juárez”, la jefa policial, una estudiante de criminología que asumió el cargo hace cuatro meses, decidió irse de México después de recibir amenazas de muerte.

Al no haber solicitado la ampliación del periodo de licencia, la presidencia municipal tomó la decisión de despedirla, “esperando lo mejor para ella en los proyectos futuros que desee emprender”, señaló el comunicado difundido por “El diario de Juárez”.

CRUZÓ LA FRONTERA
La Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua señaló el viernes que familiares y amigos de Valles informaron que había recibido amenazas por teléfono. Incluso ayer se dijo que habrían intentado secuestrarla.

El responsable de dicha comisión, Gustavo de la Rosa, informó la semana pasada que un funcionario local había acompañado a Valles al puente internacional que va de El Porvenir, México, a Fort Hancock, Texas.

De la Rosa y funcionarios municipales precisaron que habían intentado comunicarse con la joven después de escuchar los rumores de amenazas, aunque Valles no contestó su teléfono celular.

El secretario del ayuntamiento, Héctor Morales Arreola, dijo la semana pasada que las autoridades municipales no tenían ninguna información sobre la existencia de supuestas intimidaciones a la jefa policial.

SEPA MÁS
Praxedis G. Guerrero, un poblado de 8.500 habitantes ubicado a 50 kilómetros de Ciudad Juárez, ha pasado de ser una tranquila comunidad agrícola a una zona afectada por la violencia.

Carecía de jefe policial desde el 2009, cuando el antecesor de Valles fue asesinado a tiros.

La violencia en este lugar recrudeció hace 3 años debido a la lucha entre el local cártel de Juárez y su enemigo, el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado de México.

Con cerca de 3.100 asesinatos el año pasado (en todo el país hubo 15 mil homicidios), la mayoría asociada al crimen organizado, Ciudad Juárez es la ciudad más violenta de México.