Después del festejo de la convención, empieza el trabajo para Mitt Romney

El discurso del republicano apuntó a los millones de indecisos. Caída del empleo puede ser un motivo fuerte para optar por él

Después del festejo de la convención, empieza el trabajo para Mitt Romney

Después de barrer el confetti en la convención del Partido Republicano en Tampa y de que Mitt Romney abandonara el escenario, comienza el trabajo duro de campaña para atraer votantes en las próximas ocho semanas. Los delegados de la convención que vuelven a sus casas para trabajar en los estados considerados clave para decidir quién llegará a la Casa Blanca.

El discurso de Romney estaba destinado más a los millones de votantes indecisos que a los ya entusiastas seguidores fieles al partido que acudieron al Tampa Bay Times Forum. Precisamente esos miembros leales del partido dijeron que pretenden ir puerta por puerta para ganar votos y utilizar las redes sociales para llevar el mensaje de Romney a la gente de sus estados.

ESTRECHANDO DISTANCIAS
Los diez estados conocidos como cambiantes determinarán el resultado de las elecciones presidenciales, debido a un sistema electoral que da importancia a quién es el ganador en cada estado, en lugar de en el recuento total de votos en el conjunto de la nación.

Las encuestas muestran que Obama lidera la intención de voto en la mayoría de esos estados que suelen cambiar de color, pero generalmente con márgenes muy ajustados, según el diario “Politico”. Romney está estrechando las distancias y ya ha avanzado en los sondeos en Florida, Virginia y Ohio, según informó la semana pasada el diario “The Washington Post”.

LA DÉBIL ECONOMÍA, A FAVOR DE ROMNEY
Los delegados republicanos hacen hincapié en la débil economía tanto en sus estados como en todo el país, lo que podría hacer ganar votos a Romney. Tras el llamamiento de éste a los indecisos durante la convención, algunos se muestran más esperanzados.

Barbara Bair, de Pennsylvania y de 47 años, asegura que hace tres semanas no creía que Romney pudiera ganar en su estado. Pero ahora ha cambiado de opinión: “Creo que la buena gente de Pennsylvania se da cuenta de que la campaña de Romney volverá a poner a la gente a trabajar”.El desempleo, que se acercó al 10% tras la recesión del 2008-9, continúa en niveles altos del 8,3%.

Pam Haynam, del disputado Ohio, espera que Romney mejore la situación económica en su estado: “Los empleos son escasos y duros de conseguir y espero que Romney y (el candidato a la vicepresidencia Paul) Ryan den la vuelta a esta experiencia y ayuden a restaurar la economía”.

AGENDAS RECARGADAS
Tanto Obama como Romney ya emplearon un tiempo significativo en atraer votos en estos estados de voto cambiante. La convención republicana se celebró precisamente en uno de ellos, Florida.

Hoy viernes, está prevista una gira en el área de Tampa y después Romney viajará a Ohio y Virginia, mientas Obama hará campaña en Ohio el día antes del inicio de la convención del Partido Demócrata en Charlotte, en Carolina del Norte, la próxima semana.