Diario militar de China advierte a EE.UU. de confrontación armada por mar

Es el aviso de alto nivel más tajante desde Beijing sobre las tensiones con Filipinas en zonas marítimas en disputa

Diario militar de China advierte a EE.UU. de confrontación armada por mar

El principal diario militar chino advirtió hoy a Estados Unidos que los ejercicios militares filipino-estadounidenses han propagado riesgos de confrontación armada por el disputado Mar de China Meridional.

La publicación en el Periódico del Ejército de Liberación no llega a ser una declaración oficial del Gobierno, pero marca la advertencia de alto nivel más tajante hasta ahora desde Beijing sobre las tensiones con Filipinas por las zonas marítimas en disputa. Ambos países han enviado recientemente barcos para validar sus reclamos.

Esta semana, tropas estadounidenses y filipinas lanzaron una quincena de perforaciones navales anuales, en medio del estancamiento entre Beijing y Manila, que se acusan mutuamente de invadir aguas territoriales cerca del Banco de Scarborough, al oeste de la ex base naval estadounidense en Subic Bay. Los ejercicios conjuntos se están realizando en mares distintos cerca de Filipinas. La parte que se desarrollará en el área del Mar Meridional de China comienza el lunes.

“Cualquiera vio hace tiempo que detrás de esas perforaciones está reflejada una mentalidad que llevará el problema en el Mar Meridional de China (…) hacia la confrontación militar”, decía el comentario en el diario chino. “Con esta intromisión, Estados Unidos lelvará esta situación a un caos creciente”, añadió.

LAS DISPUTAS DE CHINA
China tiene disputas territoriales con Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán en el Mar Meridional de China, que podría ser rico en petróleo y gas. Beijing ha buscado resolver las disputas individualmente, pero entre sus vecinos existe la preocupación por lo que algunos ven como un actuar más decidido en la reclamación de derechos sobre los mares y varias islas, arrecifes y bancos.

En incidentes anteriores de tensiones regionales por mares en disputa también surgieron opiniones militares agresivas, que posteriormente fueron frenadas por el Gobierno, y lo mismo podría ocurrir esta vez.

Expertos han dicho que a China sigue cautelosa de las intenciones militares de Estados Unidos en toda Asia-Pacífico, especialmente tras las promesas del Gobierno de Barack Obama de “girar” hacia la región, reforzando los lazos diplomáticos y de seguridad con sus aliados.


Tags relacionados

Estados Unidos

filipinas

China