Diarios de Colombia y Argentina también revelan cables de Wikileaks

“El Espectador” accedió a 16 mil reportes de Colombia y Venezuela, mientras que “Página 12” tiene más de 2 mil documentos sobre Argentina

Diarios de Colombia y Argentina también revelan cables de Wikileaks

El diario ‘El Espectador’ de Colombia, el más antiguo de ese país, empezó a revelar cables diplomáticos de la embajada de EE.UU., los cuales obtuvo a principios de febrero directamente de Wikileaks, según indicó el director del mencionado medio, Fidel Cano.

Pero el medio de comunicación no solo tiene documentos referentes a Colombia. “Nos han entregado más de 16 mil cables de Colombia y Venezuela”, señaló Cano en una nota publicada hoy. Él fue quien se reunió con Julián Assange en las afueras de Londres.

En uno de los primeros cables publicados, se indica que el ex presidente” Álvaro Uribe”:http://elcomercio.pe/tag/38226/alvaro-uribe apoyó el 2006 investigaciones sobre políticos vinculados con grupos paramilitares de extrema derecha. El documento tiene comentarios del entonces Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

“…Pero está pagando un elevado costo político e institucional, porque muchos de los congresistas investigados son miembros de la coalición de gobierno. Restrepo manifestó que el peligro era que la oposición explotara la parapolítica para sacar ventaja y dijo que le pidió a Uribe que tratara de llegar a un acuerdo con el Polo y el Partido Liberal para un manejo coordinado que evitara el daño institucional”, señala el cable.

EN ARGENTINA
En tanto, en Argentina, el diario ‘Página 12’ es el que ha accedido a más de dos mil cables de la embajada estadounidense en Buenos Aires. El medio ya se refirió a uno en su edición de hoy.

Aquel señala que en agosto del año 2004, el ex presidente Eduardo Duhalde se reunió con el embajador estadounidense Lino Gutiérrez para expresarle su descontento, pues sentía que él y Argentina habían sido maltratados por el gobierno norteamericano; sin embargo, dijo apoyar la reelección de George Bush en noviembre de ese año, lo que consideró que era “lo mejor para Argentina”.

Además, Duhalde, quien gobernó entre enero del 2002 y mayo del 2003, dijo que el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, era su líder “preferido”, pues justamente era el mejor aliado de Bush en el continente.

Otro documento filtrado recientemente, recoge una visita de Duhalde al consejero político de la embajada estadounidense, Tom Kelly, en febrero de 2009. El ex mandatario, que actualmente tiene 69 años, se consideraba por entonces “demasiado viejo para ser un aspirante presidencial” para los comicios de 2011.

“El Espectador” y “Página 12” se sumaron así a los diarios El Comercio del Perú y “La Jornada” de México, que también han recibido información de Wikileaks.