Dilma Rousseff visita Cuba en medio de expectativa por permiso a Yoani Sánchez

La bloguera cubana le pidió a la presidenta de Brasil que interceda para que le permitan viajar a ese país. Disidentes no esperan que lo haga

Dilma Rousseff visita Cuba en medio de expectativa por permiso a Yoani Sánchez

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició hoy una visita oficial a Cuba de apenas cuarenta y ocho horas centrada en temas económicos bilaterales como la modernización del puerto habanero de Mariel y la perspectiva de que su país concrete nuevos proyectos en la isla.

Rousseff fue recibida por el canciller cubano Bruno Rodríguez a su llegada a La Habana en la tarde de este lunes y no realizó declaraciones a los periodistas que la esperaban en el aeropuerto internacional “José Martí”.

Su agenda comenzará el martes. No se descarta que Rousseff se encuentre con el expresidente Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 debido a una grave enfermedad, y quien ha mantenido una larga amistad personal con Luiz Inácio Lula da Silva, el antecesor de la gobernante brasileña.

YOANI SÁNCHEZ
Aunque la visita tiene sus objetivos concentrados en los temas económicos y comerciales, como telón de fondo se encuentra la situación de los derechos humanos en la región y en la isla, pero no está contemplado que Rousseff aborde ese asunto durante su estancia en Cuba, según fuentes brasileñas.

Ese asunto se ha agitado en torno al viaje de Rousseff desde hace unos días, a raíz de que Brasil concedió un visado de turista a la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, quien le solicitó que intercediera ante las autoridades de la isla para obtener el permiso de salida que le permita ir al estreno de un documental en el país suramericano.

El viaje de Sánchez a Brasil depende, por tanto, de que el Gobierno de La Habana le otorgue el documento que autoriza la salida del país, conocido eufemísticamente como “tarjeta blanca”.

Este lunes disidentes cubanos afirmaron que no esperan nada relevante de la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en lo que respecta a la situación de los derechos humanos en la isla.

Lo hicieron en una conferencia de prensa donde compareció Maritza Pelegrino, viuda del preso Wilman Villar, fallecido según la disidencia tras una huelga de hambre que inició en la cárcel, en otro caso que ha reavivado las críticas contra el Gobierno cubano.

La visita tiene el objetivo de “profundizar la cooperación bilateral en las áreas técnica, científica y tecnológica, sobre todo en las áreas de agricultura, seguridad alimentaria, salud y producción de medicamentos”, según informó un comunicado oficial de la presidencia brasileña.

A primera hora del miércoles, Dilma Rousseff se despedirá de Cuba y viajará al vecino país de Haití, donde tiene prevista una visita oficial.


Tags relacionados

Cuba

Brasil

YOANI SANCHEZ