Diputado agredido en Congreso de Venezuela: "Cabello incentivó la violencia"

Julio Borges responsabilizó al presidente del Congreso de los vergonzosos disturbios ocurridos en la víspera

El diputado de la oposición Julio Borges, quien fue agredido por colegas chavistas durante una sesión del Congreso venezolano, responsabilizó al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, de incentivar la violencia y permitir que en el hemiciclo de sesiones anden guardaespaldas armados.

Diputados opositores fueron golpeados en la plenaria de la Asamblea Nacional, en una candente sesión en la que la directiva insistió en reclamar el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro. Los opositores se negaron a reconocerlo y la directiva del Congreso les impidió tomar la palabra, lo cual desató una descomunal gresca en el recinto.

“Responsabilizo a Cabello, que encarna el odio y la represión, que no reconoce lo que fue la expresión del pueblo el 14 de abril. Él ordena a gente armada en el hemiciclo, niega el derecho de palabra y quiere someternos a un escarnio. Dice que mientras no reconozcamos a Maduro como presidente no va a dar la palabra a la oposición”, aseguró.

El diputado relató que fue golpeado por varias personas, al igual que al menos otros cuatro legisladores opositores, incluyendo a la colega María Corina Machado. “Cabello se reía mientras nos golpeaban. Cabello no puede condicionar el derecho de palabra, hace todo esto para destruir la gobernabilidad del país”, aseveró.

El también diputado opositor Ismael García, con huellas de golpes en la cara, dijo que el incidente no los hará retroceder y repitió que considera a Maduro un presidente ilegítimo “hasta que no se cuenten los votos” de las elecciones. “No vamos a retroceder en las cosas que creemos”, indicó.

Por su lado, el diputado oficialista Pedro Carreño afirmó que quienes provocaron fueron los de la oposición al golpear a diputados del oficialismo. “Es inconcebible que a estas alturas la bancada de la derecha quiera desconocer la voluntad popular. El problema no es la diferencia, sino que ellos estaban montados en el plan golpista”, aseveró.

CABELLO HABLA DE MONTAJE
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, responsabilizó hoy a los diputados de la oposición de las agresiones que los mismos legisladores contrarios al Gobierno sufrieron en el Parlamento y afirmó que fue un “montaje” de los parlamentarios Borges y García.

“Eso es un montaje preparado por Julio Borges y por Ismael García”, indicó Cabello en declaraciones al canal estatal VTV. “Lo que ocurrió ayer, mira, lamentamos que al diputado Julio Borges le haya pasado eso, pero el hecho de que él tenga un golpe no significa que él no haya sido el agresor”, agregó el presidente del Legislativo.

Borges ha asegurado que fue golpeado (tiene un ojo completamente morado y el pómulo hinchado) junto a otros parlamentarios cuando trató de mostrar una pancarta que rezaba “Golpe al Parlamento”.

El presidente del Parlamento acusó a los diputados adversarios de introducir un bolso y entregar “material” a los legisladores.

Los diputados de la oposición sacaron ayer vuvuzelas y una pancarta para protestar contra la decisión de Cabello de no dejarles hablar en la sesión hasta que reconozcan a Maduro.

Rechazó las acusaciones de los opositores de que mientras los golpes se repetían en el hemiciclo él se reía. “Fueron a provocarnos, todos”, añadió.