Diputado es demandado por decir que sus hijos no tendrán novias negras

Lanzó comentarios racistas en contra de una cantante. También dijo que sus hijos jamás serán gays, porque los educó bien

La cantante brasileña Preta Gil, hija del renombrado músico Gilberto Gil, anunció hace unos días que llevará a la justicia al diputado Jair Bolsonaro, por comentarios racistas que formuló sobre la artista negra en un programa de televisión.

La artista reveló su intención luego de que el diputado comentara en “Caiga Quien Caiga” que Preta Gil viene de un hogar “promiscuo” por tener una madre blanca y padre negro.

“Soy una mujer negra, fuerte e iré hasta el fin contra ese diputado racista, homofóbico, asqueroso”, escribió Gil en su sitio de Twitter, en el que indicó que ya dio patrocinio a un abogado para la querella. “Jair Bolsonaro es el retrato de la intolerancia. Tiene derecho de discordar, pero nunca de discriminar”, agregó Gil, una popular cantante que actúa principalmente en el circuito de Rio de Janeiro.

Los comentarios de Bolsonaro, un diputado derechista y defensor acérrimo de la dictadura militar (1964-1985), fueron transmitidas la noche del lunes en el programa de televisión cuando respondía preguntas recogidas de personas en la calle.

Una de las preguntas fue formulada por Preta Gil, quien le consultó “¿qué haría usted si su hijo se enamora de una mujer negra?”. El legislador del estado de Rio de Janeiro respondió: “Preta, no voy a discutir promiscuidad de cualquier tipo que sea (…) Mis hijos fueron muy bien educados, no vivieron en un ambiente como lamentablemente es el suyo”.

CRÍTICAS AL COMENTARIO
Sus declaraciones causaron revuelo con fuertes críticas de diferentes sectores en las redes sociales de Internet e incluso en el Congreso.

El también diputado Carlos Brizola Neto recordó que los comentarios de Bolsonaro contravienen las leyes brasileñas que califican el racismo como crimen. “Bolsonaro, como diputado, no está encima de las leyes, y gracias a Dios, una de las leyes es la que hace del racismo un crimen”, comentó Brizola Neto. “Si no es crimen defender la tortura, la prisión y los homicidios políticos practicados por la dictadura, como él defiende, entonces que sea crimen el racismo”.

Miembro del conservador Partido Progresista, Bolsonaro está en su sexto mandato como diputado y durante este período se ha caracterizado por sus comentarios incendiarios y su defensa incondicional de las fuerzas armadas. Incluso defendió la dictadura militar que gobernó su país desde 1964 hasta 1985.

TAMBIÉN CONTRA LOS GAYS
Otra de las preguntas del público fue “¿Qué haría si tuviera un hijo gay”. Él respondió: “Eso ni siquiera pasa por mi cabeza, porque han tenido una buena educación”.