Director de El Comercio: "Prensa latinoamericana goza de una buena primavera"

Francisco Miró Quesada advirtió en encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa que medios “no deben quedarse dormidos”

Director de El Comercio: "Prensa latinoamericana goza de una buena primavera"

Pese a que algunos medios en Estados Unidos y Europa pasan por momentos difíciles, en Latinoamérica la venta de diarios seguirá en alza al menos por cinco años, indicó la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) en un estudio dado a conocer en medio de la 68° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

De acuerdo a PwC, el negocio de diarios crecería un 5,5 por ciento anual durante los próximos cinco años en América Latina, pasando de 8.403 millones de dólares en el 2012 a 10.470 millones en el 2016. Esa es una velocidad de vértigo frente a la contracción de 1,4 por ciento anual prevista en América del Norte en el mismo período o el crecimiento de apenas un 0,3 por ciento en Europa y Oriente Medio.

“La prensa latinoamericana goza aún de una buena primavera”, dijo Francisco Miró Quesada, director del El Comercio, durante una pausa en los debates de la SIP. “Pero no debe quedarse dormida”, advirtió.

Las economías de América Latina siguen creciendo pese a la desaceleración global, con millones de recién llegados a la clase media. Eso mantiene la publicidad fluyendo y también los ingresos de los diarios.

Y una penetración de internet de banda ancha que según la empresa de inteligencia del mercado IDC ronda apenas un 8 por ciento contra alrededor del 30 por ciento en Estados Unidos y Europa, suaviza la presión por migrar a plataformas digitales.

El mercado es tan atractivo que “The New York Times” anunció esta semana que lanzará el próximo año un sitio de noticias en Brasil, su segunda aventura internacional después de China.

Los diarios latinoamericanos viven de la circulación y la publicidad en partes iguales. Pero PwC calcula que los ingresos por anuncios están creciendo tres veces más rápido, alrededor de un 7 por ciento anual.

Estas cifras se conocen un día después de que la prestigiosa revista estadounidense Newsweek anunció que eliminará su edición impresa y a partir del 2013 saldrá solo en internet para suscriptores.