Director general de la BBC renunció a raíz de escándalo de abusos sexuales

George Entwistle hizo pública su decisión tras pedir disculpas por la difusión de un reportaje sobre abusos de menores que involucró por error a un político

Director general de la BBC renunció a raíz de escándalo de abusos sexuales

El director general de la cadena BBC, George Entwistle, presentó hoy su dimisión a raíz de la polémica por la emisión de un reportaje sobre supuestos abusos de menores en Gales y que llegó a identificar por error a un antiguo político.

Entwistle presentó su dimisión en una declaración hecha pública junto al presidente de la cadena, Chris Patten

La cadena ofreció disculpas “sin reservas” por la emisión de un reportaje el 2 de noviembre en el programa “Newsnight” sobre presuntos abusos en un hogar de niños al norte de Gales. Una de las víctimas, Steve Messham, aseguró que un destacado político había abusado de él.

Aunque no reveló en el programa su identidad, indicó que había trabajado en tiempos de la ex primera ministra Margaret Thatcher (entre 1979 y 1990). La intriga llevó a que en Internet se especulara con que se trataba de Lord McAlpine, antiguo tesorero.

Messham pidió disculpas y aseguró que él no era la persona que había abusado de él. Indicó que se equivocó al identificarlo ante la Policía, razón por la cual McAlpine criticó el reportaje y calificó de “difamación” el que se le asociara con los abusos en el norte de Gales.

Entwistle había comentado que el reportaje jamás debió emitirse y calificó el caso de “inaceptable” por lo que se considerará tomar medidas disciplinarias contra el personal del programa, con lo que se ahondó en la “crisis de confianza”, tomando en cuenta el presunto encubrimiento de los abusos de Jimmy Savile, su antiguo presentador fallecido el año pasado.