Dirigentes de grupo opositor a gobierno egipcio escaparon de prisión

Junto con miembros de Hermanos Musulmanes, miles escaparon de cárceles en Egipto en medio de las protestas

Dirigentes de grupo opositor a gobierno egipcio escaparon de prisión

Un grupo de 34 dirigentes de la organización opositora Hermanos Musulmanes detenidos en los últimos días en Egipto quedaron libres al ser destruidos los accesos de la prisión, informó uno de sus miembros, Esam al Arian.

Al Arian explicó por teléfono que otros dos miembros de este grupo islámico ilegalizado también salieron de la cárcel de Wadi al Natrun, en el camino entre El Cairo y Alejandría, cuando otros reclusos destruyeron sus puertas.

“Nos secuestraron y nos llevaron anoche a la cárcel de Wadi el Natrun. Los presos rompieron la puerta de la galería y acabamos de salir. Paramos automóviles en el camino para llegar a nuestras casas o para reunirnos con las otras fuerzas (políticas)”, añadió Al Arian.

Por su parte, otro dirigente de Hermanos Musulmanes , Mahmud Gozlan, señaló que han sido otros reclusos y no miembros de su organización quienes han destruido los accesos a las celdas.

Gozlan dijo que los integrantes de su grupo detenidos en la cárcel de Wadi al Natrun quedaron los últimos en la prisión y “cuando salieron no encontraron a nadie de la administración, ni a soldados, ni a policías, así que abandonaron el presidio”.

HERMANOS MUSULMANES
Los Hermanos Musulmanes son el mayor grupo opositor que está apoyando las protestas populares en Egipto, iniciadas el martes pasado, contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.

Hoy, los Hermanos Musulmanes reiteraron en un comunicado sus peticiones de disolver el Parlamento para formar un gobierno de unidad nacional, castigar a quienes hayan cometido delitos, traspasar pacíficamente el poder y anular la Ley de Emergencia.

ESCAPARON MILES DE LAS CÁRCELES
Miles de reclusos se han escapado en las últimas horas de distintas cárceles del país y en algunos casos los arsenales de las prisiones corren el riesgo de perderse.

En la cárcel de Wadi el Natrun, una de las mayores de Egipto, numerosos reos se han escapado, apuntó el general Ahmed Helmi a la televisión estatal egipcia.

Helmi, que hablaba desde esa cárcel, aseguró que acoge a más de 11.000 presos y cuenta con miles de armas, pero no pudo precisar cuántos de los prisioneros se han fugado del penal.

En este penal están recluidos presos islamistas y comunistas que llevaban años encarcelados allí.Esta fuga y la de otros penales del país se produce mientras la policía se mantiene fuera de las calles desde la noche del pasado viernes.