Disidente ciego chino abandonó embajada de EE.UU. tras llegar a acuerdo

Luego de su diálogo con autoridades del Partido Comunista, Chen Guangcheng permanecerá en China

Disidente ciego chino abandonó embajada de EE.UU. tras llegar a acuerdo

El disidente Chen Guangcheng se encuentra en un hospital de Beijing, en China, donde recibe tratamiento médico y se ha reunido con su mujer y sus dos hijos. Esto tras abandonar la Embajada de EE.UU. en la que ha pasado seis días, confirmó su abogado Li Jinsong.

El letrado aseguró que Chen le llamó cuando iba de camino del hospital, después de casi dos años sin hablar, para decirle que “se encuentra bien de salud” y pedirle que se “reuniera allí con él”.

Chen dejó la embajada norteamericana tras lograr importantes acuerdos con las autoridades del Partido Comunista, que lo mantendrán como figura de relieve entre ambas naciones.

El acuerdo entre EE.UU. y China incluye además que el disidente se quede en China y que su caso sea testimonio de cómo evolucionan los de otros disidentes chinos.

EE.UU. SE PRONUNCIA
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que es crucial que Beijing cumpla con su promesa de dejar tranquilo a Chen. “El Gobierno de Estados Unidos y el pueblo estadounidense están comprometidos a seguir involucrados con el señor Chen y su familia en los días, semanas y años que vienen”, dijo en un comunicado.

Sin embargo, el gobierno chino pidió al país norteamericano que se disculpara por inmiscuirse en sus asuntos internos.

Chen fugó de su arresto domiciliario en su casa de Shandong el pasado 22 de abril. El abogado ciego es recordado por haber denunciado abortos y esterilizaciones forzosas a más de 7.000 mujeres en su provincia natal.

Cumplió cuatro años y tres meses de cárcel por destrucción de propiedades y crear alborotos públicos, sentencia que según grupos de derechos humanos fue una venganza de las autoridades locales contra su activismo.